
Mañana les extraerán sangre a los hermanos Noble Herrera
Sin embargo, la jueza pospuso el cotejo de los ADN por las apelaciones
1 minuto de lectura'
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado dispuso que Marcela y Felipe Noble Herrera deberán concurrir mañana, a las 9, al hospital Durand para extraerse sangre, pero postergó el cotejo de las muestras de ADN hasta que se resuelvan las apelaciones presentadas por las Abuelas de Plaza de Mayo y la Fiscalía.
Desde 2001, la agrupación Abuelas y dos familias querellantes reclaman que se averigüe la filiación de Marcela y Felipe Noble Herrera. En 2003 y 2009, los jóvenes aceptaron extraerse sangre, pero los querellantes continuaron apelando para que el cotejo del material genético se haga contra todas las muestras existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Y, a comienzos de año, la jueza Arroyo Salgado ordenó que la extracción se hiciera en forma compulsiva y con ese alcance.
Marcela y Felipe apelaron el carácter compulsivo de la extracción de sangre, pero, el viernes último, cambiaron de estrategia y aceptaron someterse al análisis , lo que descolocó a sectores más cercanos al oficialismo y a los querellantes.
Presentaron un escrito a la jueza Arroyo Salgado, en el que expresaron estar cansados del "hostigamiento mediático y judicial" y aceptaron someterse voluntariamente a la extracción de sangre y que el cotejo que pidieron que se realice en forma urgente "incluya a todas las familias que hayan dejado sus muestras en el BNDG".
Sin embargo, contra todo lo que se esperaba, la jueza acaba de tomar una decisión que podría dilatar el proceso, tal vez por varios meses: aceptó sólo parcialmente el pedido de Marcela y Felipe, y ordenó extraer sangre, pero dispuso que no hará la prueba genética hasta que la Justicia resuelva si la comparación debe hacerse con la limitación que fijó la Cámara de Casación -con un grupo limitado de familias- o en forma amplia, como lo pedían las Abuelas y lo admiten Marcela y Felipe.
"Es un fallo confuso que deja dudas contra quién se hace el cotejo, a pesar de que Marcela y Felipe no pusieron límite alguno. Da la impresión de que la jueza Arroyo Salgado quiere postergar la definición del conflicto", dijo Horacio Silva, uno de los abogados de los jóvenes. Algunos observadores especulan que, ante la posibilidad de un resultado que no dejaría satisfechas a las Abuelas, la jueza buscaría postergar el desenlace.
La jueza Arroyo Salgado ordenó ayer que el peritaje identificatorio se "ajuste a los términos en que fue dictada y confirmada en las instancias de revisión superior".
La causa
La causa judicial comenzó en 2001 y podría haberse resuelto en 2003, cuando los jóvenes aceptaron la extracción de sangre. Pero las Abuelas y las familias querellantes no permitieron la realización de la prueba y presentaron sucesivos recursos, hasta que lograron que se ampliara el universo de personas contra las que se debería hacer la prueba.
En diciembre de 2009, Marcela y Felipe se sacaron sangre en el Cuerpo Médico Forense. Pero luego de eso tuvieron que soportar dos allanamientos en sus domicilios, una orden de requisa personal y un nuevo intento de sacarles sangre de manera compulsiva.
Arroyo Salgado dispuso que Marcela y Felipe deberían someterse a una extracción compulsiva y hacer el cotejo en el BNDG, contra todas las muestras allí existentes. Pero en la última apelación, sorpresivamente, la Sala II de la Cámara de Casación introdujo una limitación que nadie había solicitado: dispuso que el cotejo debía hacerse contra el material genético de familiares de mujeres que dieron a luz en cautiverio antes de mayo y julio de 1976, meses en los que, se probó, Marcela y Felipe ya habían nacido.
Marcela y Felipe, entonces, para "no exponer a su madre a nuevos agravios y sufrimientos", decidieron someterse a un cotejo amplio, como el pedido por las Abuelas.
Pero este organismo y el fiscal de Casación Raúl Pleé presentaron dos recursos que podrían mantener vivo el debate judicial: apelaron el fallo que dictó la Cámara de Casación limitando el cotejo. Si la Corte les diera la razón, llegarían al mismo resultado que ofrecieron voluntariamente Marcela y Felipe. La jueza, haciendo hincapié en esa situación, aceptó la extracción, pero postergó el cotejo.
1- 2
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay


