Manzur y Urtubey, con funcionarios de Trump

Juan Manzur
Juan Manzur Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Encabezaron una comitiva de gobernadores de países de la región que firmaron un convenio con la OEA
Mariano Obarrio
(0)
18 de septiembre de 2019  

Una delegación de funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos se reunió ayer en Washington con un grupo de gobernadores del PJ y funcionarios provinciales y se interesó por la posible gestión presidencial de Alberto Fernández.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, encabezó la comitiva por ser presidente pro tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), una organización de 70 estados federales de países de América del Sur que ayer firmaron un convenio marco de integración y cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con Manzur estaban el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el mandatario electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, y el ministro de Hacienda de Chaco, Cristian Ocampo.

Sus anfitriones tenían el dato de que Manzur es el gobernador más cercano a Fernández, a quien en Washington descuentan como el futuro presidente. También sabían que Urtubey es candidato a vicepresidente de Consenso Federal, junto a Roberto Lavagna.

Los funcionarios del Departamento de Estado norteamericano eran Kevin O'Reilly, secretario asesor de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Oeste, y Bruce Friedman, director de la Oficina de Asuntos del Cono Sur.

Si bien Manzur les dio detalles del acuerdo entre el Zicosur y la OEA, los norteamericanos se interesaron sobre Fernández. Manzur salió del paso y señaló que el candidato del Frente de Todos "dijo que va a gobernar con los 24 gobernadores y sin dejar a nadie de lado".

Consultado por LA NACION, Manzur desestimó que se hubiera hablado de la Argentina y dijo: "Hace dos años y medio venimos trabajando con la OEA la posibilidad de firmar un convenio marco con la Zicosur. Hoy firmamos un primer convenio de cooperación entre las dos partes".

De la firma participaron el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y James Lambert, secretario de Asuntos Hemisféricos del organismo, además de 50 gobernadores, según Manzur, que calificó el acuerdo de "histórico".

Urtubey también consideró que el acuerdo "marcará un punto de inflexión que fortalecerá la institucionalidad de la Zicosur", lo que apuntalará "la institucionalidad de nuestra región sudamericana", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.