María Eugenia Bielsa lanzó su candidatura y agitó la interna del PJ en Santa Fe

La exvicegobernadora enfrentará a Perotti en las PASO
La exvicegobernadora enfrentará a Perotti en las PASO Fuente: Archivo
Lucrecia Bullrich
(0)
10 de enero de 2019  • 12:46

La interna del peronismo de Santa Fe vuelve a agitarse. Después de meses de esquivar definiciones, María Eugenia Bielsa anunció hoy que será precandidata a gobernadora de la provincia, una disputa en la que enfrentará al senador nacional Omar Perotti .

María Eugenia Bielsa anunció su precandidatura a gobernadora de Santa Fe

00:39
Video

"El espacio que constituimos, Encuentro por Santa Fe, va a disputar en las elecciones de este año y voy a ser precandidata a gobernadora", afirmó Bielsa en una conferencia de prensa que encabezó en la ciudad de Santa Fe.

La ex vicegobernadora de Jorge Obeid aseguró además que "hasta el último día" previo al cierre de listas, el 22 de febrero próximo, trabajará "por la unidad del peronismo y del campo popular".

En la misma línea, destacó que "hace un año" que su espacio trabaja "por la unión" del peronismo y justificó el silencio de las últimas semanas. "Nuestra idea era que a este momento había que llegar con la mayor fuerza posible". No dijo quién será su candidato a vice.

Bielsa, de muy buena relación con Cristina Kirchner , había dejado la actividad política pública en 2013, cuando renunció a su banca de diputada provincial en medio de duras críticas a Agustín Rossi, a quien acusó de tener un pacto con el socialismo, que gobierna la provincia desde 2007.

Su postulación por dentro del PJ, y el enfrentamiento con Perotti, configura una interna que se anticipa fuerte y poblada. Es que además de Bielsa y Perotti competirán por la candidatura a gobernador el postulante que resuelva Unidad Ciudadana, -donde hay dos dirigentes ya lanzados el diputado nacional Marcos Cleri y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun-, y el diputado provincial Leandro Busatto, del sector Rossi, ya lanzado a la carrera presidencial por el kirchnerismo.

En el armado de Bielsa confluyen parte del kirchnerismo provincial, Nuevo Encuentro y los espacios de los diputados provinciales Carlos del Frade y Rubén Giustiniani, el exsenador nacional socialista, entre otros.

"Estaba dentro de lo esperado. Sabíamos que iba a pasar", dijeron a LA NACION cerca de Perotti. Destacaron además que la precandidatura de Bielsa "levanta la interna" y conforma una "oferta atractiva" de cara a las PASO que la provincia celebrará el 28 de abril próximo.

Más allá de esa lectura positiva del senador, lo cierto es que Perotti intentó evitar el enfrentamiento con Bielsa. En noviembre del año pasado le ofreció que fuera su candidata a intendenta de Rosario , alternativa que Bielsa rechazó de plano. En aquel momento, Perotti se movió con objetivos claros: sumar votos en la ciudad, que es crucial para ganar la provincia y que históricamente le fue esquiva, y evitar una "gran" PASO, que desde un primer momento impulsó el kirchnerismo local.

Bielsa aludió hoy a aquel ofrecimiento de Perotti, ahora convertido en su rival. "Le ofrecí a Perotti ser mi compañero de fórmula y él me ofreció ser candidata a intendenta de Rosario. Pero los problemas de la ciudad se arreglan desde la provincia, con más seguridad y empleo", explicó.

Santa Fe es una de las provincias que elegirá gobernador antes de las elecciones presidenciales de octubre. El socialismo postula al exgobernador Antonio Bonfatti y por Cambiemos aspiran a la candidatura el intendente de la capital provincial, el radical José Corral y el macrista Federico Angelini. Aunque el Gobierno pretende que no haya internas, hasta ahora, ese escenario parece inevitable.

Con la colaboración de José E. Bordón

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.