María Eugenia Vidal habló sobre el abuso en manada, que un juez calificó como "desahogo sexual"

La exgobernadora, como tantas otras mujeres, repudiaron el accionar del fiscal Fernando Rivarola en la causa por la violación en manada que se produjo en Chubut en el 2012
La exgobernadora, como tantas otras mujeres, repudiaron el accionar del fiscal Fernando Rivarola en la causa por la violación en manada que se produjo en Chubut en el 2012 Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
4 de junio de 2020  • 01:11

En el día en que se cumplieron 5 años de la primera marcha por el #NiUnaMenos, el fiscal Fernando Rivarola cambió la carátula de una causa en la que se investiga una violación en "manada" a una chica de 16 años y alegó que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los agresores.

Una de las personas que se expresó para cuestionar el accionar de este magistrado fue la exgobernadora María Eugenia Vidal. "A cinco años de la primera marcha por #NiUnaMenos, un fiscal cataloga una violación en manada como desahogo sexual. Esto no es justicia; es machismo en su máxima expresión", escribió, contundente en Twitter.

Sin embargo, ella no fue la única. El acuerdo que impulsa el juicio abreviado, el cambio de carátula -que pasó de ser "abuso sexual con acceso carnal" a "abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas"-, el sobreseimiento de otro de los imputados y la calificación "desahogo sexual" despertaron el repudio de la sociedad, que se manifestó masivamente en las redes sociales. El tema estuvo entre lo más comentado del día.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, criticó lo hecho por Rivarola, y dijo: "Llamar 'desahogo sexual' al 'abuso sexual' en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable. Es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de Justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial".

"No se entiende ni qué mierda significa desahogo sexual, quién guiona a estas lacras??? Fue violación en manada", disparó la legisladora por el Frente de Todos Ofelia Fernández. En otro tuit, ironizó: "Pobres, los chicos, estaban ahogados de ganas de violar. Por dios qué basuras, Fernando Rivarola se llama el fiscal y no nos vamos a olvidar de él. Hoy encima #NiUnaMenos".

La politóloga María Florencia Freijo resaltó que el término elegido por el fiscal "remite a una conducta unicausal, unidireccional e irracional". Y añadió: "Se invisibiliza completamente a la víctima que además tiene voz y es denunciante. Ella es el cuerpo en donde seis pibes no se resistieron y se desahogaron en una potencia desmedida".

En esta línea, la socióloga Vicki Freire remarcó: "No es desahogo sexual, es violación. No es crimen pasional, es femicidio. Basta de impunidad machista".

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.