"La manada de Chubut": siete años después, los cinco jóvenes imputados irán a juicio

Grupos de mujeres acompañaron el inicio formal de la investigación
Grupos de mujeres acompañaron el inicio formal de la investigación
Ana Tronfi
(0)
29 de agosto de 2019  • 14:21

PUERTO MADRYN.- Los cuatro jóvenes imputados por una violación "en manada" ocurrida en Playa Unión en 2012 y un supuesto arrepentido -cuya investigación la disparó una publicación en redes sociales por parte de un colectivo de mujeres- irán a juicio tras prestar declaración ante un juez.

El último de los acusados se presentó esta semana y no podrá regresar a Miami, donde tiene una empresa, luego de que Estados Unidos le negara la visa para el regreso. Con la última audiencia, quedó allanado el camino para la elevación del caso a juicio.

Las primeras declaraciones se registraron el pasado 2 de agosto, cuando comparecieron los otros cuatro jóvenes que estuvieron en la fiesta realizada el 21 de septiembre de 2012 en el balneario de Rawson , la capital de Chubut .

El último en declarar fue Tomás Soriano, a quien se le imputa haber cuidado la puerta del quincho en donde se habría consumado la violación. El joven tiene 28 años y era mayor de edad cuando ocurrió el hecho denunciado. "Entrá tranquilo que nosotros te cuidamos la puerta", le gritaron a Soriano un grupo de mujeres minutos después de declarar ante el juez. Junto al abogado Federico Ruffa, Soriano prestó declaración ante el juez Marcelo Nieto de Biase.

El caso, que ya era un secreto a voces en Madryn, tomó estado público este año por la publicación de un grupo de mujeres. El fiscal Fernando Rivarola rastreó a la denunciante y finalmente abrió una investigación. Ahora, el fiscal tendrá seis meses para investigar y después presentar las pruebas camino al juicio oral.

"La Manada de Chubut"

El caso trascendió como "La Manada de Chubut" y ocurrió en el marco de los festejos por el inicio de la primavera. Según la denuncia, los imputados abusaron de la chica, quien se encontraba indefensa, bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconsciencia, lo que que le impidió defenderse del ataque sexual.

Las audiencias con los acusados se realizaron en la sede de la oficina judicial de la calle Don Bosco de Rawson, pero no se descarta la búsqueda de un nuevo espacio para el desarrollo de los siguientes pasos judiciales para evitar incidentes.

Si bien el hecho sucedió hace siete años, recién se conoció a principios de este año cuando la víctima se decidió a relatar lo sucedido en una red social de una ONG.

El balneario de Playa Unión en Rawson
El balneario de Playa Unión en Rawson

El delito por el cual se acusa a los cinco jóvenes es abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal. En el caso de Soriano, se lo acusó de haber "bloqueado" el acceso a la habitación en la cual se cometía el abuso por parte de otros integrantes del grupo.

El encuentro donde se desarrollaron los hechos investigados se realizó en el domicilio de uno de los imputados, ubicada sobre la calle Guillermo Rawson, frente al mar.

La adolescente habría sido abusada en la madrugada del 22 de setiembre bajo un estado de indefensión. Después de ese suceso, la joven habría recibido amenazas, tanto que junto a su familia decidieron mudarse a la provincia de Buenos Aires.

La investigación

La acusación que en redes sociales posteó el colectivo Las Magdalenas viralizó con el hashtag "#lamanadadeChubut". Rivarola inició la investigación de oficio e instó a la joven a que realizara la denuncia que luego fue investigada por la fiscal María Florencia Gómez.

Así, solicitaron la apertura formal de la investigación luego de recabar pruebas durante seis meses. Hasta el momento se recogieron las declaraciones de más de 60 testigos que avalaron la declaración de la joven.

El hecho fue calificado como "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas". El Ministerio Público Fiscal de la provincia reveló que la fiscal del caso no pidió encarcelarlos, pero obligó a los imputados a no ausentarse de su domicilio legal por más de una semana y les prohibió salir del país, a menos que dispongan de una autorización judicial expresa.

En su declaración ante el fiscal, la joven que denunció la violación dijo: "Desde 2012 estoy con tratamiento psicológico y psiquiátrico, y gracias a todo este tiempo de intentar sanar es que hoy me siento lo suficientemente fuerte para poder contar mi historia. Que se sepa qué tipo de personas son, que durante todos estos años siguieron sus vidas impunemente, mientras yo no tengo estabilidad emocional y por ello sigo tratada".

Los otros imputados son Luciano Mallemaci, de 25 años e hijo del dueño de una inmobiliaria reconocida en Puerto Madryn; Marcelo Ezequiel Quintana, quien reside en Buenos Aires y está vinculado a una empresa de la construcción, y Leandro del Villar, quien está vinculado al transporte de pasajeros. Se suman Robertino Viglione, nieto del ex gobernador de Chubut y diputado por la provincia Atilio Viglione.

Un quinto acusado no quedó imputado ya que habría colaborado con la Justicia desde un rol de arrepentido.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.