Quién es Mariano Arcioni, el gobernador que pide quintuplicar su sueldo

El gobernador de Chubut asumió en 2017 tras el fallecimiento de Mario Das Neves y fue reelecto este año
El gobernador de Chubut asumió en 2017 tras el fallecimiento de Mario Das Neves y fue reelecto este año Crédito: Chubut Al Frente
(0)
17 de septiembre de 2019  • 17:06

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quedó bajo la lupa cuando envió un proyecto de ley a la Legislatura local que prevé quintuplicar su sueldo en medio de una crisis que tiene a la provincia paralizada y endeudada.

Arcioni era vicegobernador de Mario Das Neves cuando asumió el mando provincial en 2017 , tras su fallecimiento. Ese año también había sido electo diputado en los comicios legislativos, pero declinó su banca en el Congreso Nacional para completar el mandato provincial que dejó inconcluso Das Neves. Durante la larga enfermedad que padeció su excompañero, Arcioni quedó en varias oportunidades a cargo del despacho.

El mandato de Arcioni terminaba en diciembre, pero el 9 de junio pasado fue reelecto al frente del distrito con el espacio Chubut al Frente , alineado con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Frente de Todos), y con el apoyo de Sergio Massa (FR) por lo que gobernará durante los próximos cuatro años.

Massa fue, sin embargo, su principal sostén nacional.

Hace meses la situación de la provincia empeora más en términos económicos y sociales. Por semanas hubo cortes de ruta y piquetes instalados en las principales ciudades de Chubut, así como aulas vacías y suspensión del funcionamiento de juzgados, por los reclamos por el pago escalonado de sueldos a los agentes estatales.

Días atrás, Arcioni pidió utilizar 15 millones de dólares del saldo disponible del Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) para gastos corrientes. El mandatario provincial recurrió a la iniciativa en medio de la crisis, acuciado por la necesidad de conseguir fondos para pagar el último tramo de sueldos a empleados estatales.

El bono -de un total de 650 millones de dólares- fue colocado con el objetivo de cancelar deudas anteriores a 2016 y un programa de obras públicas, por lo que no puede ser usado para salarios.

El proyecto de ley que Arcioni remitió ayer a la Legislatura para aumentarse el sueldoplantea que "considerando que el último incremento salarial data de abril de 2017 el contexto inflacionario actual, mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios [de la planta política del Poder Ejecutivo provincial] generaría una desproporción en las escalas salariales en relación a la responsabilidad y jerarquía de los cargos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.