Marijuan cuestionó la designación de Gonella como fiscal de la Procelac

En otra crítica a Gils Carbó, pidió que fuera nombrado por concurso y con acuerdo del Senado
(0)
26 de junio de 2013  

El fiscal federal Guillermo Marijuan insistió ante la Justicia que se designe al frente de la fiscalía que se dedica a investigar delitos económicos a un fiscal que haya llegado allí por concurso y que tenga acuerdo del Senado. Dijo que mantener la actual situación, en la que la procuradora general Alejandra Gils Carbó nombró a Carlos Gonella fiscal subrogante a cargo de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), implica "una actuación ilegal" que de no remediarse "acarrea una incuestionable nulidad" de lo que hubiera hecho.

Marijuan impulsa una causa contra su jefa Gils Carbó por el nombramiento de Gonella y otros funcionarios como fiscales ad hoc , en unidades fiscales que creó. En esa causa, el juez Sebastián Casanello entendió que no había delito en las designaciones y la desestimó. El fiscal apeló y el caso llegó a la Cámara Federal. Los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, de la Sala I, revocaron la decisión y ordenaron nuevas medidas.

En ese expediente, Marijuan pidió a Casanello que se designe al frente de la Procelac a un fiscal nombrado por concurso y con acuerdo del Senado; dijo que lo hacía para hacer cesar la comisión de un delito.

Pero Casanello rechazó su pretensión y explicó que su medida funciona como una "cautelar genérica", que no deja de ser una hipótesis, dado que no hay ninguna medida de prueba realizada que verifique la denuncia y su significación jurídica. El juez sostuvo que no se observaba peligro cierto en demorar la medida hasta que avance el caso.

Pero Marijuan le pidió al juez que cambie de opinión y revoque su fallo. Si Casanello no le hace lugar, pidió apelar ante la Cámara Federal. Argumentó que su obligación es hacer cesar el delito y que, al demorarse, se corre el riesgo de que sean declarados nulos los casos en los que Gonella hubiera actuado. "Pretende evitarse la inseguridad jurídica", dijo.

Marijuan está enfrentado a Gonella porque, durante su ausencia, evitó acusar a Lázaro Báez en la causa de lavado de dinero y se limitó a imputar a los valijeros Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

Gils Carbó argumentó que los nombramientos de fiscales ad hoc y de fiscales subrogantes están dentro de sus atribuciones funcionales y que estas medidas vienen de antes de su asunción.

Servini tomó el caso Maqueda

La jueza María Servini de Cubría tendrá a su cargo la investigación de la denuncia por una presunta amenaza al juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda la semana pasada, antes de que el máximo tribunal resolviera la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura. Quienes lo amenazaron se habrían presentado como militantes de La Cámpora. La denuncia para que se investigue el hecho fue realizada por el ministro de Justicia, Julio Alak. Se sorteó ayer y le tocó al juzgado federal N° 1, que está a cargo de la jueza Servini de Cubría.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.