Martín Menem acordó un aumento de casi 70% para los diputados, pero no fue advertido por Milei
De manera unilateral, el titular de la Cámara baja elevó los sueldos de los 257 legisladores a $4,3 millones brutos; sucedió en pleno debate por la Ley Bases
3 minutos de lectura'

En junio, un diputado nacional cobraba $2,3 millones en bruto; con los descuentos, los ingresos mensuales rondaban entre $1,5 y $1,9 millones, si percibía el plus por desarraigo y movilidad. La diferencia con los senadores motivó una fuerte disputa y desde los diferentes bloques presionaron a Martín Menem para elevar los salarios. Y así fue que el titular de la Cámara baja, de manera unilateral, estableció un ajuste de las dietas en tres tramos, ya que sus ingresos permanecían congelados desde diciembre de 2023. El aumento, cuya resolución tiene Menem bajo siete llaves, rondaría el 70%, según fuentes legislativas consultadas por LA NACION.
En la actualidad, con los ajustes, un diputado nacional percibe unos 4,3 millones de pesos de bolsillo. Un legislador que cobra desarraigo (que vive a más de 300 kilómetros de Capital Federal) y gastos de representación, además de su dieta, en su última liquidación cobró $6 millones brutos. Después de la polémica del primer trimestre, hubo un aumento en cuotas avalado por Menem que recortó la distancia con los senadores. En la Cámara baja, donde hay 257 legisladores, por ejemplo, los diputados tienen 10 pasajes aéreos para utilizar personalmente, ocho vuelos para asesores y 16 traslados terrestres.

Esos son los últimos datos actualizados de los salarios del Poder Ejecutivo y del Congreso, según pudo verificar LA NACION, de distintas planillas y recibos de sueldo. El ingreso de bolsillo es particular en cada caso, de acuerdo a los descuentos y al pago del impuesto a las ganancias.
En junio, el presidente Javier Milei le hizo saber a Menem que no estaba de acuerdo con que se aumenten las dietas en el Congreso. Menem, también reacio a tomar esa medida –todos los meses dona su dieta–, decidió no obstante acceder al reclamo de los legisladores, sobre todo los oriundos del interior del país, quienes vienen reportando que cada vez se les hace más difícil costear su estadía en la Capital con sus actuales ingresos. Por entonces, estaba en plena negociación en el recinto la Ley Bases, que se aprobó el 28 de junio.

A diferencia de Victoria Villarruel, que fue blanco de críticas del Presidente y sus adláteres en las redes por los aumentos en el Senado, Menem zafó de la crítica pública de Milei.
El presidente de la Cámara de Diputados definió que el porcentaje de aumento fuera “la mitad de la inflación” del período que abarcaría la recomposición, según informaron a LA NACION desde su entorno. Inicialmente, fue de una cuota de 40% y luego dos recomposiciones que llevaron la suba a cerca del 70%, según las fuentes consultadas. Lo que sí hizo Menem, a diferencia de Villarruel, fue descartar la posibilidad de enganchar los ingresos mensuales de los diputados a los aumentos que se dispongan en las paritarias legislativas, tal como dispuso el Senado.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Gobernador aliado. Sáenz dijo que le preocupa que no se apruebe el presupuesto y advirtió que “con el déficit cero no se come”
Guerra declarada. Ritondo presentó un amparo en la Justicia para frenar la designación de los auditores de la AGN
Congreso caliente. El oficialismo quiere asegurarse el presupuesto y buscará blindar la media sanción de Diputados
- 1
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención
2El oficialismo insiste con privatizar Aerolíneas Argentinas pero asume que no es una urgencia para principios de 2026
3El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
- 4
Jorge Macri negocia con Nación la cesión 30 hectáreas en Mataderos para achicar la deuda por coparticipación







