
Más pruebas contra Alsogaray
Un informe de EE.UU. atribuye a la ex funcionaria tres propiedades en Nueva York Urso la indagará hoy por supuesta administración fraudulenta en la ex Entel Galeano la procesó por enriquecimiento ilícito Sólo en Nueva York paga US$ 40 mil de expensas anuales
1 minuto de lectura'

María Julia Alsogaray siempre da alguna sorpresa: no es propietaria de dos departamentos en el lujoso Essex House de Nueva York, sino de tres. Y, además, paga al consorcio, 40.000 dólares de expensas anuales.
El informe de sus propiedades neoyorquinas que recibió hace unas semanas el juez federal Juan José Galeano fue elaborado por un organismo norteamericano de seguimiento de las operaciones financieras y está acompañado de una nota que lleva la firma de la fiscal general del distrito de Nueva York, Mary Joe White. Todo bajo una portada: "Materia: María Julia Alsogaray".
El juez federal Jorge Urso indagará hoy, a las 10, a la ex interventora en Entel por supuesta administración fraudulenta en perjuicio del Estado, por presuntos pagos millonarios sin causa a diversas empresas proveedoras de la desaparecida telefónica estatal.
Mientras, en el expediente en el que el juez Galeano la procesó por enriquecimiento ilícito se siguen acumulando nuevas pruebas en su contra.
El año último, Galeano procesó a la ingeniera porque no pudo justificar su alto nivel de vida, incompatible con su sueldo de funcionaria pública; ni los gastos de tarjeta de crédito, que en algunos meses llegaron a 40.000 dólares, ni tampoco la causa de varios pagos que ella recibió y que intentó justificar bajo el rubro de honorarios, que le habrían pagado diversas empresas.
Con todas las pruebas en su poder, entre las que aparecía la titularidad de dos departamentos que Alsogaray tiene en el 160 de Central Park South, Nueva York, donde está situado el Essex House y que aparecen a nombre de la sociedad off shore Purple Cross, Galeano la había procesado por enriquecimiento ilícito. La Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Luisa Riva Aramayo y Horacio Vigliani, debe resolver la apelación.
Hace varias semanas, Galeano recibió la respuesta a un oficio que había cursado al Departamento de Estado norteamericano. Se trató del informe donde constan las propiedades de María Julia Alsogaray en Nueva York.
De allí surge que la ingeniera no posee en los Estados Unidos otras cuentas distintas a las ya conocidas, pero sí se indica que ingresó en numerosas oportunidades en el país y que Purple Cross es titular de las propiedades ubicadas en uno de los lugares residenciales más caros de Nueva York, a pesar de lo cual se menciona, como valor de la escritura de los tres departamentos, 400.000 dólares.
Ante el juez Urso
Anteayer, la ex interventora en Entel estuvo reunida durante seis horas con la defensora oficial Perla Martínez de Buk, para preparar su argumentación en la causa en la que Urso y el fiscal Carlos Cearras le imputan haber efectuado millonarios pagos en forma indebida.
La causa se inició en 1991, por una denuncia que presentó el apoderado de Entel, por entonces a cargo de Alsogaray. En ese momento, el síndico Julio César Orué, integrante de la ex Sindicatura General de Empresas Públicas (Sigep), cometió un supuesto "error" en el cálculo de la suma que debía pagársele a la empresa Pecom Nec: colocó un cero de más, por lo cual la empresa cobró nueve millones más de la cuenta. Si bien la firma devolvió el dinero, la causa siguió adelante.
Pecom Nec es una de las muchas firmas que habrían cobrado más dinero del que debían percibir. En ese mismo expediente se investigan pagos realizados a Pirelli y a Siemens -se habrían pagado más de 100 millones en exceso- y, en otro sumario, uno que supuestamente fue efectuado a IBM. Pero la indagatoria se ceñirá, por ahora, a ese caso Pecom Nec.
Es muy probable que Alsogaray, durante la indagatoria, sostenga que no era su tarea revisar las cuentas, pues ésta era realizada por el sector contable de Entel, supervisada por la Sigep y también aprobada por el Ministerio de Economía, a cargo de Domingo Cavallo. Una vez más, un menemista terminaría mencionando a Cavallo.
Pero, a diferencia de Menem, luego de la indagatoria Alsogaray no quedará detenida, pues el delito, que tiene prevista una pena de dos a seis años de prisión, es excarcelable.
1- 2
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay


