Más saqueos en comercios de Mendoza y de Entre Ríos

Mujeres y personas mayores ingresaron en supermercados para robar comida
(0)
17 de diciembre de 2001  

Mendoza y Entre Ríos volvieron ayer a ser noticia: una nueva ola de saqueos a supermercados azotó a varios barrios marginales de ambas provincias administradas por dos gobernadores radicales Roberto Iglesias y Sergio Montiel, respectivamente.

El viernes último, comenzaron los robos a comercios de productos alimentarios. Los esfuerzos de las autoridades locales por descomprimir la situación repartiendo provisiones no detuvieron los saqueos.

Ayer, en la zona del Gran Mendoza y en Concordia, se produjeron escaramuzas con la policía, que intentó contener a quienes ingresaban por la fuerza en los locales.

Los saqueos a los supermercados se extendieron ayer a una docena de pequeños negocios de comestibles en varias localidades del Gran Mendoza. Pero el pico de mayor tensión se produjo cuando un suboficial de Infantería de la Policía y un civil resultaron con lesiones en un enfrentamiento frente al supermercado Atomo, de Las Heras.

El gobierno provincial envió cuerpos antimotines hacia el centro comercial, a raíz de que numerosas personas de sectores marginales se agolpaban en el lugar para solicitar comida. La policía custodió las instalaciones del supermercado. Hubo disparos de balas de goma y corridas debido a que unas cuarenta mujeres intentaron entrar por la fuerza en el local. La situación fue controlada dos horas después.

La serie de robos comenzó a las 9.30 cuando unas diez mujeres ingresaron en el local y tras llenar carritos con comestibles se retiraron raudamente. Hubo otros intentos de saqueo en Guaymallén y Godoy Cruz.

En Guaymallén, al no poderse concretar un saqueo al supermercado Hipo, un grupo tomó por asalto una carnicería, mientras en las cercanías fue saqueada una firma avícola. En otro punto de ese departamento fue frustrado un intento de saqueo a un supermercado de Pedro Molina. Pequeños comerciantes del Carril Mathus Hoyos cerraron las puertas de los negocios ante la amenaza de decenas de manifestantes.

En Godoy Cruz, unas cuarenta personas que intentaron ingresar en Supermercados Vea fue contenida con la entrega de bolsones de comida. La desocupación en Mendoza es del 13,5%, según datos oficiales.

En Entre Ríos

En Concordia, alrededor de 400 chicos y mujeres en el nordeste de la provincia volvieron a saquear en masa ayer el local de un supermercado. Luego de presionar y romper el cordón policial consiguieron entrar en los galpones para llevarse todo lo que estaba a su alcance.

Mujeres, chicos y personas mayores se agolparon por la mañana frente al local del supermercado Maxi Total e ingresaron por la fuerza sólos después de las 16. El sábado último, ese mismo local había sido saqueado.

Se trata de un supermercado que presentó quiebra y cerró sus puertas en agosto último en forma conflictiva, porque los empleados debieron embargar la escasa mercadería que poseían los locales, para cobrarse las acreencias.

Los manifestantes protestaron contra los gobiernos nacional y provincial, de la Alianza, y los sucesivos gobiernos municipales de signo justicialista desde hace 18 años.

Autoridades locales advirtieron que parte de los comestibles robados ayer podía estar en mal estado, por el tiempo transcurrido en los locales clausurados.

"Era gente pobre que pedía comida, el jefe de policía, comisario mayor Raúl Godoy, dialogó con los manifestantes para evitar males mayores", dijo a LA NACION Guillermo Ruibal, un efectivo policial. Apuntó que las autoridades prefirieron no usar la fuerza.

Aunque la función de la policía se restringió al aspecto disuasivo, en algunas escaramuzas fueron agredidos con piedras por jóvenes manifestantes, a las que respondieron con balas de goma.

Concordia ha estado liderando las estadísticas de desempleo en todo el país desde hace un lustro, pero ahora ese índice trepó al 19,5%, según los últimos registros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.