Mauricio Macri está reunido con Tabaré Vázquez en Colonia

El presidente arribó en helicóptero y fue recibido por su par uruguayo en la estancia presidencial uruguaya de Anchorena, en Colonia; buscan relanzar la relación bilateral
Tabaré recibió a Macri en la estancia de Anchorena, en Colonia
Tabaré recibió a Macri en la estancia de Anchorena, en Colonia Fuente: AFP
El presidente arribó en helicóptero y fue recibido por su par uruguayo en la estancia presidencial uruguaya de Anchorena, en Colonia; buscan relanzar la relación bilateral
(0)
7 de enero de 2016  • 13:27

El presidente Mauricio Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, comenzaron a las 13 su primera reunión bilateral en la estancia presidencial uruguaya de Anchorena, en Colonia, con el objetivo de reforzar la relación entre ambos países.

Macri arribó en helicóptero a Colonia, adonde llegó desde Buenos Aires junto a su delegación y saludó a su par, ambos vistiendo un pantalón y una camisa arremangada bajo el sol uruguayo. Después del saludo protocolar, ingresaron a la antigua residencia de Anchorena, casa de descanso de los presidentes uruguayos. Allí, está previsto que almuercen asado.

Vázquez y Macri ya se habían encontrado en diciembre en Santiago de Chile, cuando se cruzaron las visitas de ambos a la presidenta Michelle Bachelet, y fijaron la cita de este jueves durante la última cumbre del Mercosur en Asunción el mes pasado.

Tabaré y Macri sellaron su reencuentro con un abrazo
Tabaré y Macri sellaron su reencuentro con un abrazo Fuente: AFP

Macri fue a Uruguay con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro.

Por parte de Uruguay están presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; el embajador Héctor Lescano; el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; y el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Martín Vidal.

El gobierno uruguayo viene de una período de tensiones con los Ejecutivos de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina desde 2003, especialmente durante el primer mandato de Vázquez (2005-2010), por el conflicto por la instalación de la pastera Botnia sobre el río Uruguay, un caso que llegó a La Haya.

En los últimos años, a eso se sumaron las medidas comerciales adoptadas por una Argentina ahogada por la fuga de divisas, con fuertes controles sobre el flujo de dólares y disposiciones que afectaron al comercio regional y al turismo, golpeando duramente a Uruguay.

Esta mañana, la canciller, Susana Malcorra, afirmó hoy en diálogo con Radio 10 que "el tema medioambiental" está entre las cuestiones de agenda hoy, y precisó que "la cuestión medioambiental incluye las pasteras pero no es solamente eso".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.