Macri en Madrid: "Para 2040, la generación eléctrica de la Argentina va a ser libre de emisiones de gases"

El presidente Macri durante la Cumbre de Cambio Climático, en Madrid
El presidente Macri durante la Cumbre de Cambio Climático, en Madrid Crédito: Prensa Presidencia
Laura Ventura
(0)
2 de diciembre de 2019  • 10:55

MADRID.- Tres minutos. Ese era el tiempo reglamentario para que cada jefe de Estado expresara un mensaje a sus pares y a la comunidad mundial durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP25, por sus cifras en inglés, Conference of Parties). El presidente Mauricio Macri, horas después de aterrizar en Madrid, asistió a la ceremonia de inauguración, presidida por su par español, Pedro Sánchez. " Vine personalmente a contarles todo lo que hemos hecho en la Argentina durante estos años para luchar contra el cambio climático", comenzó su intervención.

" Creo que el verdadero liderazgo político del futuro tiene que ser capaz de mantener un compromiso permanente con las próximas generaciones. Sabemos que el futuro depende de lo que hagamos en este presente y es nuestra responsabilidad, como se ha dicho acá, ponernos en acción", expresó Macri. Luego, enumeró algunas medidas de su gestión en sintonía con la resolución de este conflicto: la creación de Gabinete Nacional de Cambio Climático, el impulso a la creación de áreas marinas protegidas, la multiplicación -el doble- de la superficie de parques nacionales, el fomento a la conservación de ecosistemas y la reducción de las emisiones en el sector del transporte.

A su vez, el estímulo a las energías renovables fue un punto clave que destacó Macri en su discurso: " Para 2040, la generación eléctrica de Argentina va a ser libre de emisiones de gases de efecto invernadero", aseguró. La cuestión de las emisiones es el punto central que se discute en este encuentro que se celebrará desde hoy hasta el 13 de diciembre. "También, estamos trabajando nuestra estrategia a largo plazo de bajas emisiones, que marcará el camino para lograr una mayor ambición climática con miras a la neutralidad carbónica al año 2050", agregó.

La jornada de Macri se completa con un almuerzo ofrecido por Sánchez en el predio Ifema, en las afueras de la ciudad, el mismo sitio donde en 2017 se celebró la Feria de Arte Contemporáneo con la Argentina como invitada de honor y con la presencia del mandatario. Por la tarde, Macri asistirá a una recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real a los líderes mundiales. Mañana, el encuentro con Felipe VI será a solas en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente Macri junto al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, durante la Cumbre de Cambio Climático, en Madrid
El presidente Macri junto al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, durante la Cumbre de Cambio Climático, en Madrid Fuente: Reuters

Si bien a las 10.30 Sánchez brindó el saludo oficial de bienvenida a los representantes de los 200 países que asistieron a la Cumbre, desde temprano en Ifema los expertos en cambio climático pronunciaron sus discursos donde urgieron a los líderes mundiales a que este evento no quedase meramente en un encuentro internacional.

Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile, pronunció el discurso inaugural. La expresidenta Michelle Bachelet, desde Costa Rica, donde se encuentra en una misión oficial, se refirió al cambio climático como un problema que reviste la importancia de un asunto derechos humanos. También expuso su posición la demócrata estadounidense Nancy Pelosi, quien distanció a su partido de la postura de Donald Trump, quien no asistirá a la cumbre.

Santiago de Chile iba a ejercer como anfitrión de la cumbre, pero, dado el convulso momento que atraviesa, canceló su oferta. El pasado 1° de noviembre las Naciones Unidas aprobaron el cambio de sede y Madrid se erigió como nuevo destino. El problema no era solo de logística, sino de agendas ya que además los líderes y las autoridades españolas se encuentran atareados e inmersos en el proceso de formación de gobierno tras las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre.

En apenas 25 días Madrid coordinó todos los engranajes para recibir en su casa esta cumbre, un tiempo récord para los organizadores quienes suelen contar con un año de anticipación para eventos de estas dimensiones. Las noticias del día domingo aún daban cuenta del evento más importante sobre el mundo equino, Ifema Horse Week, que culminó el día viernes a última hora. En esas 48 horas, en ese mismo predio se desmontaron los establos y la pista central donde se realizaron competencias de salto y exhibiciones de doma. Más de 1500 personas trabajaron contrarreloj para organizar los diferentes pabellones para recibir este evento que recibe atención mundial.

El próximo viernes se prevé la presencia en Madrid de la joven activista sueca Greta Thunberg en un evento multitudinario en la capital.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.