Mejorar la educación: lo hecho y lo que nos resta por hacer

Gabriel Sánchez Zinny
Gabriel Sánchez Zinny PARA LA NACION
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11 de julio de 2019  • 16:20

En estos años de gobierno de María Eugenia Vidal consolidamos una política educativa enfocada en los aprendizajes de los alumnos, con un Estado provincial que ha vuelto a estar presente en el sistema educativo, que ha generado confianza de que todos los chicos y chicas pueden aprender, y que vuelve a contar con la información de alumnos, escuelas, y evaluaciones que permiten enfocarse en aquellos que mayores desafíos presentan.

Todavía queda mucho por hacer, pero en tres años y medio hemos logrado mejorar los resultados de lengua en todas las escuelas primarias, y aún más en las de mayor vulnerabilidad, actualizando los contenidos curriculares de nivel primerio, inicial y de formación docente. Más de 200 mil docentes han recibido capacitación, se han hecho 20 concursos por antecedentes y oposición, y otorgado las titularizaciones a más de 60 mil docentes que desde hacía años no eran reconocidos. Fomentando un diálogo educado sobre educación con todos los sectores, que nos interpele sobre aquellas cosas que no se estaban haciendo bien pero con respeto por los desacuerdos y disensos.

En los próximos cuatro años vamos a extender la Red de Aprendizaje a todas las escuelas de la provincia, un programa que demostró con éxito que las 2000 instituciones que se sumaron a esta propuesta mejoraron el trabajo colaborativo, el clima escolar y los aprendizajes de lengua. Ampliar la Red es fundamental para seguir expandiendo habilidades blandas, fortalecer la gestión educativa y que todos los directores se capaciten, además de los 3000 que terminarán este año con su postítulo.

Impulsaremos expandir la doble jornada en todas las escuelas, especialmente en las ubicadas en barrios de mayor pobreza, siendo una meta clave para favorecer la retención escolar y generar igualdad de oportunidades para los alumnos de mayor vulnerabilidad. Más tiempo en las escuelas reforzará las áreas básicas, con la posibilidad de aprender otro idioma, practicar deportes y promover espacios culturales de aprendizaje, pero también ayudaría a expandir la contención, que contribuye a prevenir todo tipo de violencias, abusos y la permanencia en la pobreza.

Queremos profundizar en el debate sobre la secundaria que se necesita, la que ya estamos implementando en 1200 instituciones dentro de la iniciativa de "escuelas promotoras", con profesores acompañantes de trayectorias, aprendiendo por proyectos, una propuesta atractiva que genera entusiasmo y motiva a los jóvenes a seguir estudiando. También sumar más estrategias para evitar el abandono escolar, como las implementadas para que 5000 chicos que estaban por dejar la secundaria volvieran a estudiar a partir del Programa Asistiré.

Asimismo, vamos a continuar invirtiendo en nuevas capacidades y conocimientos a través de la robótica y la programación, como estamos haciendo en las 4000 escuelas primarias públicas y en los 3000 jardines de infantes, iniciativa que estimula la curiosidad, la creatividad, el pensamiento crítico, los nuevos lenguajes de programación y el trabajo en equipo.

En infraestructura escolar articularemos más acciones junto a los municipios y seguiremos avanzando en una política integral en función de la cantidad de alumnos de cada distrito, donde ya hemos invertido más de 30 mil millones de pesos en poner en condiciones más de 8500 escuelas, construir 136 nuevas y 366 aulas, principalmente en nivel inicial. Pero infraestructura en el siglo XXI también incluye la conectividad a internet, que ya tienen mas de 6000 escuelas, y que esperamos completar con todas las restantes en los próximos 4 años.

Continuaremos incorporando herramientas que mejoren la gestión de los procesos administrativos, como hemos hecho con la reducción del trámite jubilatorio docente de más de 3 años a 90 días, o con la incorporación de tecnología para el uso de licencias médicas, contribuyendo a que los alumnos permanezcan con el mismo docente durante el año, y la agilización en la carga de datos para que las escuelas, y en particular sus directivos, puedan estar más enfocados en su vocación principal, lo pedagógico.

Dar continuidad y profundizar estas acciones es esencial para lograr calidad educativa, igualdad de oportunidades y futuro para las nuevas generaciones. Cuatro años más de esta política educativa liderada por la gobernadora Vidal, enfocada en el aprendizaje de los alumnos, y reconociendo a los docentes como principales protagonistas, nos permite soñar con un sistema educativo que vuelva a poner a la educación de la provincia de Buenos Aires entre las mejores de América Latina.

Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

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