Menem, de la quinta de Olivos a una residencia en Belgrano R
Echeverría 3535 será su casa cuando deje el poder; vivirá cerca de Amira Yoma
1 minuto de lectura'
En menos de un mes, seguramente desde la noche del 10 de diciembre, el para entonces ex presidente Carlos Menem se convertirá en el vecino más famoso de Belgrano R, un barrio porteño caracterizado por residencias lujosas y habitantes de renombre.
Echeverría 3535, a pocos metros de la avenida Melián, será el nuevo domicilio de Carlos Menem después de haber vivido diez años en la residencia oficial de Olivos.
La casa de dos plantas, de techo de pizarra negra y escalinata de mármol blanco, que se estima puede costar cerca del millón de dólares, está ocupada diariamente por plomeros, jardineros, pintores y obreros de otros gremios de la construcción que ultiman los detalles para la inminente instalación de Menem.
Pocos datos ciertos se tienen de la residencia, hasta la propia numeración pues no figura a la vista como en el resto de sus vecinas, ya que los allegados al jefe del Estado optan por mantener silencio.
"Es la vida privada del Presidente. No hay comentarios", resumió el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, ante una consulta de La Nación sobre las características arquitectónicas de la vivienda.
En la misma sintonía respondieron otros colaboradores suyos quienes, ni siquiera de manera extraoficial, deslizaron detalles de la decoración ni mucho menos revelaron el valor de la propiedad ni la fecha en que fue adquirida.
En el entorno presidencial no se negó que la propiedad, que hasta el momento no ha sido habitada por nadie, forme parte del patrimonio de la familia del Presidente desde hace varios años.
Es más, no se descartó que haya sido adquirida hace varios años, más específicamente poco después de julio de 1990, cuando Zulema Yoma fue desplazada de la residencia presidencial de Olivos.
La casa de Belgrano R, que cuenta con un garaje subterráneo con capacidad para dos automóviles, preserva su intimidad por la colocación de chapas negras en las rejas del frente, lo que dificulta la observación de los peatones curiosos.
Dos columnas de mármol con frisos sostienen el techo que cubre levemente la puerta principal de la residencia. Los dormitorios se encuentran en la planta alta y dispone de un amplio jardín -se calculan 50 metros de fondo-, que remata en una cascada de piedra en uno de sus extremos.
Desde la vereda, se puede observar una cámara de televisión enfocada hacia el portón automático de dos hojas que abre hacia adentro. Aparentemente, la iluminación es muy tenue y sólo está ubicada en la planta baja.
Visitas
En los últimos días, comenzaron a llegar a la nueva residencia muebles y otros enseres de la vida cotidiana.
Algunos curiosos señalaron a La Nación la presencia de un camión con colchones y de otro vehículo y una grúa que permitió transportar, por vía aérea, grandes embalajes con equipos de refrigeración o de aire acondicionado que no podían ser ingresados por las puertas del frente. Para esa operación debió cortarse por varias horas el tránsito vehicular en la zona.
También fue visto al menos en dos ocasiones en el último mes el presidente Menem, quien habría recorrido las instalaciones para dar su aprobación a las tareas de decoración.
El domingo último, confiaron vecinos de la misma cuadra, Menem estuvo un largo rato por la noche. También Kohan fue visto en el lugar.
Vecinos inquietos
Los futuros vecinos tampoco quieren hacer comentarios públicos, aunque las aguas se dividen entre quienes están acostumbrados a convivir con personas notorias y quienes temen que la tranquilidad de la zona se vea afectada por custodios armados y gran movimiento de visitas.
No se sabe si por su inminente llegada o por otros motivos personales, los propietarios de dos de los pisos del edificio lindero (Echeverría 3525) han puesto en venta sus inmuebles.
Se trata de departamentos de casi 100 metros cuadrados, valuados en aproximadamente 150.000 pesos, que tienen "una hermosa vista a los jardines del pulmón de manzana", según comentan empleados de las inmobiliarias que los tienen a la venta.
Los futuros compradores podrán ser, seguramente, testigos privilegiados de la vida cotidiana de Menem que, si bien está habituado a disfrutar de los espacios verdes, en la residencia de Olivos no ha tenido que cuidarse de las miradas de sus vecinos.
Cercanías
En un radio no mayor a las cinco cuadras residen sobre la avenida Melián el economista Roberto Alemann; uno de los propietarios del Laboratorio Bagó, Juan Carlos Bagó; el dueño de una de las compañías avícolas más importantes del país, y los familiares del desaparecido empresario Rodolfo Clutterbuck.
Por la misma calle Echeverría, a 200 metros de la futura casa de Menem, vive el cónsul de los Estados Unidos.
Por La Pampa, justo donde termina Melián, reside su ex cuñada y ex directora de Audiencias de la Presidencia Amira Yoma.
La seguridad privada es discreta, al igual que la policial; pero ante cualquier movimiento extraño rápidamente aparece un patrullero de la seccional 37a., con jurisdicción en ese barrio.






