
Menem pondrá en marcha su "gabinete en las luces"
Desde hoy: el ex jefe del Estado y sus ex ministros pretenden revisar todas las decisiones de De la Rúa; se rearma el duhaldismo.
1 minuto de lectura'
Carlos Menem estrenará hoy el "gabinete en las luces". Espera desde allí ejercer el liderazgo de la oposición y convertirse en el principal crítico del gobierno de Fernando de la Rúa.
El ex presidente citó para hoy, a las 9, a cada uno de sus ex ministros a la primera reunión de lo que intenta ser la contrapartida del "gabinete en las sombras" que constituyó el radicalismo durante la década menemista.
A las 9, al lado del local de venta de motos de su hija Zulemita, Menem dará el puntapié inicial de su rearmado político desde afuera del poder.
El único de los ex funcionarios que estará ausente con aviso será Carlos Corach, flamante senador y ex titular de Interior. Corach se fue de vacaciones a Europa, pero prometió sumarse a su regreso al gabinete paralelo.
Tres fuentes (dos ex ministros y uno del círculo íntimo de Menem) confirmaron a La Nación esta estrategia. "Está entusiasmado con el gabinete en las luces y decidido a construir desde allí una oposición seria", dijo una de las fuentes.
Aún no está definido cuáles serán las funciones del "gabinete en las luces". Pero según pudo saber La Nación , hoy se analizará cada una de las medidas que tomó De la Rúa desde que llegó a la Casa Rosada, hace 12 días.
Después habrá un brindis entre los menemistas y el ex presidente aprovechará la ocasión para comprometer a sus ex funcionarios a trabajar en conjunto. A las oficinas de Menem, en Figueroa Alcorta 7675, prometieron asistir los ex ministros Guido Di Tella (Relaciones Exteriores), Raúl Granillo Ocampo (Justicia), Jorge Domínguez (Defensa), José Uriburu (Trabajo), Alberto Maza (Salud), Roque Fernández (Economía), Manuel García Solá (Educación) y el jefe de Gabinete (Jorge Rodríguez).
Liderazgo del PJ
Menem, que lanzó su idea de formar una "internacional justicialista", confió a sus íntimos que no descansará un minuto. Busca el protagonismo político, que comenzó a debilitarse cuando dejó el poder. El ex presidente está enojado porque nadie le reconoce "la transformación" que hizo durante su gestión.
Mientras Menem armaba su gabinete paralelo, el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde se reunía con los legisladores que le son fieles.
Anteanoche, en el club Los Patos, de Avellaneda, Duhalde buscó el respaldo de su vieja tropa. Al lado de él, su ex compañero de fórmula, el senador Ramón "Palito" Ortega, se alineó en la estrategia duhaldista de frenar la hegemonía menemista en el PJ.
En medio del asado, que terminó con brindis y canciones de Palito, Alberto Iribarne hizo pública una idea que comenzó a gestarse después de las elecciones. "Eduardo, hay que trabajar para la conducción del partido", dijo Iribarne. Duhalde evitó dar una respuesta categórica, pero prometió que desde la presidencia del congreso del PJ evitará que Menem ponga el partido al servicio de su proyecto.
Estuvieron los diputados Humberto Roggero, Eduardo Camaño, Jorge Remes Lenicov y los senadores Jorge Villaverde y Osvaldo Sala, entre otros.




