
Menem propone un plebiscito para instaurar la pena de muerte
Para secuestros seguidos de muerte, violaciones y narcotráfico
1 minuto de lectura'
PINAMAR.- Carlos Menem dijo que, si vuelve a la presidencia, llamará a una consulta popular para que "el pueblo decida si quiere instaurar la pena de muerte".
El ex presidente, que sigue subiendo el tono de sus propuestas para combatir el delito, explicó que se usaría "sólo para castigar los secuestros seguidos de muerte, las violaciones y homicidios de menores, y el narcotráfico".
Menem incorporó así un tema muy polémico a la campaña electoral. La pena de muerte despierta el rechazo de gran parte de la población, según las encuestas de opinión pública.
En Pinamar, como ya lo había hecho en la Sociedad Rural 24 horas antes, el ex presidente hizo hincapié en la necesidad de contar con las Fuerzas Armadas para librar su guerra contra la delincuencia, algo que está prohibido en la legislación actual.
Pero además anticipó que en cuanto se siente en el sillón de Rivadavia llamará a una consulta popular para promover la instauración de la pena de muerte, un tema que había impulsado en su primera gestión tras el asesinato del sindicalista Diego Ibáñez.
También prometió otro salariazo, la creación de una moneda común para el Mercosur y hacer crecer el PBI un 30 por ciento. "Eso, si me quedo cuatro años; si son ocho subirá el 60 por ciento", redobló la apuesta el caudillo de Anillaco.
"Soy hombre de paz"
En medio de los anuncios, se defendió de quienes lo señalan como el fogonero de nuevos estallidos sociales y de la esposa del Presidente, que lo culpó por la trágica realidad de la niñez argentina. "Soy un hombre de paz", respondió a los primeros, y calificó de "comentario torpe" los dichos de Hilda González de Duhalde.
Además, ante los 600 vecinos que lo escucharon en el salón de actos de uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, tras refrescar algunos pasajes del Sermón de la Montaña, lanzó su nuevo slogan que, según auguró, de ahora en adelante reemplazará al remanido "Síganme".
"Hoy les pido que me acompañen, no que me sigan, como les decía en el 89, porque esta vez va a ser más difícil y yo solo no voy a poder arreglar este desastre", explicó.
Aunque no dio mayores precisiones respecto de su futuro plan de gobierno, Menem se detuvo a explicar qué quiere decir cuando habla de la participación de las Fuerzas Armadas en la guerra al delito.
"Tenemos que reformar la ley de seguridad interior y luego hablar con los hermanos de los países vecinos para avisarles y explicarles que se enviará a la frontera a las Fuerzas Armadas para cumplir la tarea que ahora realiza la Gendarmería Nacional", subrayó.
"Después, se mandará a los efectivos de esta fuerza a patrullar las grandes ciudades, pues estamos en emergencia", enfatizó.
A la hora de defenderse, descartó toda responsabilidad en el presunto aliento a la organización de saqueos y otros actos de violencia para mediados de diciembre próximo.
"Quiero creer que los que me acusan están equivocados, nada más, y olvidan que soy un hombre de paz", señaló. También aseguró que nada tuvo que ver con las presuntas interferencias realizadas para impedir que el país llegue a un acuerdo con el FMI. "Fui de los primeros que pidieron ayuda para mi Argentina cuando viajé al exterior, el año anterior", afirmó.




