
Menem respira aliviado en su visita a los EE.UU.
NUEVA YORK.- Debe de ser una de las pocas veces que Carlos Menem pernocta en el Waldorf Astoria sin grandes apremios domésticos, según advirtió ayer a La Nación un vocero argentino, después del arribo de la comitiva que, en parte, seguirá rumbo a Francia.
Menem avalará hoy el plan de las Naciones Unidas (UN) contra el problema mundial de las drogas, cuando destaque la responsabilidad compartida entre productores y consumidores.
Ayer, antes de jugar al golf, Menem saludó a los periodistas por su día: "Podemos a veces coincidir, a veces no, pero lo importante es que estamos haciendo de la libertad un estilo de vida de nuestro país, trascendiendo hacia el mundo. Y eso, gracias a ustedes. Así que, en este día, un abrazo muy fuerte, mi cariño, mi reconocimiento, y, más allá de nuestras diferencias, realmente los quiero mucho".
En este viaje, signado por posibles encuentros con Clinton y con otros mandatarios tras los discursos de hoy en la mañana, Menem no parece sentir tanto el peso del remanido debate sobre su segunda reelección consecutiva, según la fuente. Todo por la postergación de las elecciones internas del PJ hasta el 11 de abril próximo.
Ello, según dijo, da pie para que el tema continúe latiente, cosa que no le disgusta, y para que su imagen, mientras tanto, vaya consolidándose como garante de la convertibilidad en particular y de la política económica en general. Es el presupuesto que manejan en Balcarce 50, tomando como base la gran cantidad de gente que contrajo últimamente deudas en pesos o en dólares.
Al aumento de la popularidad de Menem que destacan sus asesores inmediatos por el acercamiento de intendentes y de congresistas partidarios se suman, hoy por hoy, las disidencias en la Alianza por las posiciones opuestas entre el Frepaso y la UCR respecto de los avatares de Fernando de la Rúa con las escuchas telefónicas que involucran a dos de sus hijos (sobre lo que también se informa por separado) y con el desplazamiento del gobierno porteño de Adalberto Rodríguez Giavarini, ex secretario de Hacienda, luego de haber alcanzado el superávit en su gestión.
Poder tras poder
Con las divisiones en la oposición y con la derrota de Duhalde en los comicios del 26 de octubre, Menem ganó poder, según los cálculos más optimistas de su gente: "Por méritos propios y por errores ajenos, okay, pero poder al fin", concluyó otro vocero que consideró a Palito Ortega dentro del esquema oficialista.
En el Gobierno, nadie piensa que la "re-reelección" de Menem, de ser posible, amilane a Duhalde. Están convencidos de que no relegará su candidatura, pero también están pendientes, con la otra oreja, de lo que haga uno de los ejes de la Alianza, Carlos Chacho Alvarez. De ahí, la eventual tranquilidad.
Tranquilidad que, en vísperas de ser recibido por su par francés, Jacques Chirac, y de presenciar la inauguración del Mundial de Fútbol en París, no se verá alterada hoy mientras exprese la adhesión de la Argentina al plan contra las drogas de la UN, según anticipó el secretario del área, Eduardo Amadeo.
Se trata de la erradicación y la sustitución de cultivos, con un plazo establecido hasta el 2008 y de una mayor dureza contra el lavado de dinero, comenzando por la abolición del secreto bancario.
Amadeo envió al Congreso un proyecto que halló reparos en la Alianza, ya que, según indicó, disiente en la posibilidad de que el Poder Ejecutivo participe de la comisión que se formaría para ese fin. "En un tema tan delicado no puede quedar excluido el poder político", juzgó.
El plan que debatirán aquí los 185 miembros de la UN refleja un fracaso infame de la guerra contra las drogas que entablaron los Estados Unidos, según definió con dureza la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), a tono con el Lindersmith Center, ambos organismos no gubernamentales.
"Desafortunadamente, esta oportunidad se presenta como perdida de antemano -señaló Coletta Youngers, titular de WOLA-. Aunque, sin duda, se va a hablar mucho acerca de reparar el desequilibrio, no hay indicios de que se estén contemplando modificaciones significativas", agregó.
Clinton, el primer orador de hoy, tiene los deberes hechos: un panel de la Cámara de Representantes aprobó el viernes último un proyecto que amplía el campo de acción de las autoridades norteamericanas en contra de las finanzas del narcotráfico.
Por la ley, si prospera, podrían ser confiscadas las ganancias producidas por delitos que se cometan en el exterior. De la Subcomisión Judicial de Representantes, el proyecto, de origen bipartidario, pasó a la Comisión Judicial.
Esto sucedió semanas después de que hayan sido capturadas 160 personas (entre ellas, banqueros mexicanos) y confiscado 87 millones de dólares, dos toneladas de cocaína y cuatro toneladas de marihuana.
El operativo Casablanca, el más grande de la historia norteamericana, dejó en evidencia los vínculos entre algunos bancos de México con los carteles de Cali, Colombia, y de Juárez, México, proveedores de la droga que se consume aquí.
Oferta y demanda
Los Estados Unidos son los consumidores número uno del mundo. En Washington admiten que, en realidad, no funcionaron las políticas instrumentadas hasta ahora. "Pero hay un cambio de posición que habla de un equilibrio entre la oferta y la demanda, actitud que acompañamos", suscribió Amadeo.
La ecuación de WOLA da resultados desalentadores: mientras Washington invirtió 25.000 millones de dólares en la última década, sobre todo en los llamados países fuente de los Andes, como Colombia, Perú y Bolivia, la coca se incrementó en un 11,7 por ciento y el opio se duplicó, según estimaciones del Departamento de Estado. Los precios, a su vez, cayeron, lo que facilitó el consumo.
¿Qué pasa en la Argentina? "La legalización de la droga sería un salto al vacío -sostuvo Amadeo-. Es frívolo que algunos políticos estén de acuerdo con ella. Es más efectiva la contención en las comunidades, con políticas educativas."
El peligro, según Youngers, radica en que las tendencias hacia la democratización, la desmilitarización y la protección de los derechos humanos se vean afectadas por la participación de militares en esta cruzada.
Reelección
Cien vecinos de El Bolsón, Río Negro, pagaron tres pesos en el correo para mandar un breve telegrama a la Cámara de Diputados de la Nación, con este texto: "Reclamo derecho a libertad de elección. Habilítese a Carlos Menem como candidato presidencial". La mayoría de los firmantes no tiene afiliación política; son artesanos, empresarios, comerciantes y empleados. Los guía, dicen, el agradecimiento al Presidente por la ayuda que les prestó durante el brote de hantavirus, en 1996.





