
Menem se enojó y echó a Puricelli
Decisión: el Presidente pidió la renuncia del funcionario al organismo del control de aeropuertos y se desvinculó del supuesto apoyo a su candidatura como gobernador en un sublema que se asoció a la Alianza.
1 minuto de lectura'
El Presidente echó del Gobierno a Arturo Puricelli por su postulación a gobernador de Santa Cruz en un sublema que apoyaba a la convergencia de la Alianza en las elecciones de anteayer, en las que Néstor Kirchner (PJ) fue reelegido por segunda vez.
Según Menem, la actitud de Puricelli, que se desempeñaba como vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), debe ser "condenada y sancionada" por el justicialismo.
De hecho, el gobernador Eduardo Duhalde también se mostró partidario de que el PJ tome medidas disciplinarias contra el dirigente.
Menem expresó su molestia con Puricelli en una carta en la que calificó de "falacia desleal" la versión de que aquél hubiera actuado bajo su consentimiento con el fin de menoscabar la performance electoral de Kirchner, aliado de la primera hora de Duhalde. "Nunca jamás estuve ni estaré en contra del PJ de Santa Cruz", dijo el Presidente. No obstante, no se desprendió de Puricelli cuando éste se asoció con la Alianza sino sólo después que perdió las elecciones.
Puricelli integra la conducción del consejo nacional partidario y previamente a su cargo en el Orsna había sido interventor en Encotesa. Para desligar la responsabilidad presidencial, presentó ayer una dimisión formal en la que sostiene que no quería cargar sobre las espaldas de Menem una decisión política personal.
Menem despidió a Puricelli
Lo echó del control de los aeropuertos privatizados e intentó despejar dudas acerca de que lo hubiese inducido a enfrentar a Kirchner en Santa Cruz.
El apoyo brindado por el dirigente menemista Arturo Puricelli al lema opositor en las elecciones provinciales de Santa Cruz le terminó costando su puesto en el gobierno nacional.
Ayer, el presidente Carlos Menem lo despidió de la vicepresidencia del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y negó que lo hubiese alentado para enfrentar al reelegido gobernador Néstor Kirchner, aliado incondicional de Eduardo Duhalde.
Respetuoso de las formas, el jefe del Estado impartió la orden telefónicamente ayer al jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, para comunicarle el pedido de renuncia. Es que el Orsna (que preside Rodolfo Barra) depende estructuralmente del Ministerio de Economía, pero por la ausencia de su titular, Roque Fernández, Menem optó por hablar con Rodríguez.
En lo formal, Puricelli presentó la renuncia al cargo que ocupaba desde marzo del año último. Así,tanto Menem como el ministro del Interior, Carlos Corach, intentaron despegarse rápidamente del supuesto respaldo menemista a Puricelli.
La actitud de éste, que intervino en los comicios como candidato a gobernador de un partido provincial pero sumando votos para el lema Convergencia, que llevaba como principal postulante opositor al dirigente radical de la Alianza, Alfredo Martínez, fue tomada como una tardía "traición" desde la Casa Rosada.
Puricelli también había sido interventor en la Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones SA (Encotesa) desde 1996 y hasta la privatización del correo, en septiembre de 1997, por designación de Menem y bajo la órbita de la Secretaría de Comunicaciones, entonces conducida por otro amigo del Presidente, el actual vicegobernador electo de Córdoba, Germán Kammerath. Menem trató de no ser cuestionado por colocar un opositor a Duhalde en la puja santacruceña y, después de pedir la renuncia de Puricelli, calificó de "una falacia desleal" la versión de que el candidato hubiera actuado bajo su dedo protector. Es más, dijo, por medio de una carta difundida en la Casa de Gobierno, que su actitud debía ser "condenada y sancionada" por el peronismo en su conjunto.
"Nunca, jamás, estuve ni estaré en contra del justicialismo de Santa Cruz", señaló el Presidente en alusión a Kirchner, que anteayer, después de conocerse su victoria, no tuvo empacho en señalar que su triunfo se lograba "pese a que el menemismo estaba junto con la Alianza" en Santa Cruz.
Corach también desautorizó a Puricelli. "La única expresión oficial del justicialismo que se presentó (en los comicios) es la del gobernador", ahora reelegido. "El menemismo no capitaliza ni se adjudica nada: el PJ ganó en Santa Cruz", dijo tratando de despejar incógnitas, y agregó que "aquí no se trata de arrebatarse el triunfo como si fueran cucardas de campeones de la Rural".
En tanto, Duhalde, sin hacer alusión al supuesto respaldo que habría recibido Puricelli desde la Casa de Gobierno, fue drástico para con el ahora renunciante funcionario: "No pueden seguir en el justicialismo dirigentes que, siendo integrantes del máximo organismo de ejecución (por la actuación de Puricelli en el consejo nacional partidario) se presenten junto con la Alianza en una convergencia para ganarle al justicialismo".
¿Quién lo mandó?
El desprendimiento oficial de la actitud de Puricelli funcionó con rapidez de reflejos para explicar por qué, si se sabía de antemano que éste competiría contra Kirchner, no había sido condenado con anticipación a que participara en las elecciones provinciales. "Con Corach ni siquiera habló", dijo un allegado al ministro para desalentar que éste lo hubiese inducido a su puja con Kirchner. Al mismo tiempo, la fuente explicó a La Nación que "nadie puede prohibirle (a Puricelli) que tome decisiones de las cuáles sólo él deberá hacerse responsable".
En otro despacho oficial intentaron vincular la Jefatura de Gabinete con la determinación del ex funcionario. En diálogo con La Nación , su titular, Jorge Rodríguez, no acusó el golpe y desligó a todo el Gobierno de cualquier intriga. Igualmente, la consideración más divulgada en la Casa Rosada fue la de atribuirle a Puricelli una decisión personal de enfrentar a Kirchner, a partir de una "puja histórica" entre ambos dirigentes, que integran líneas distintas del justicialismo santacruceño.
El ex funcionario trató de acallar la polémica y se encuadró en la obediencia partidaria. En un escueto comunicado dirigido al Presidente, expresó: "Para no cargar sobre sus espaldas una decisión política que tomé, es que presento mi renuncia, que tiene carácter indeclinable y, agradeciendo la confianza otorgada, saludo a usted atentamente".
Quejas aliancistas
Días atrás, el propio Puricelli dijo al enviado de La Nación en Santa Cruz que, con vistas a las elecciones (que se realizaron anteayer) había recibido el asesoramiento del encuestador oficial del peronismo, Julio Aurelio. Ayer, ratificó que nadie lo indujo a presentar su candidatura y dejó a salvo cualquier supuesto pedido desde el Gobierno.
En tanto, el candidato a vicepresidente de la Alianza, Carlos "Chacho" Alvarez, se quejó por la convergencia de la coalición con el menemismo. Explicó que los candidatos de Santa Cruz "hicieron un acuerdo provincial sin consultar con la dirigencia nacional de la Alianza".
El diputado frepasista no ocultó su desagrado: "En Santa Cruz funciona la ley de lemas, que siempre se presta a cualquier cosa. Soy muy crítico porque genera ciertos pastiches políticos incomprensibles".
Un menemista desplazado
- Gobernador: fue elegido en la provincia de Santa Cruz en 1983 y hasta 1987.
- Diputado: entre 1989 y 1993.
- Interventor: en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (Encotesa) entre marzo de 1996 y hasta su privatización, en septiembre de 1997.
- Vicepresidente: en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), entre marzo del año último hasta ayer.
- Candidato: a gobernador por el Mofesa.




