
Menem tiene tres pasaportes, pero una sola nacionalidad
Honor: además de tener el documento argentino, el Presidente, que ayer volvió de Roma, fue distinguido por Siria y por Turquía.
1 minuto de lectura'
El presidente Carlos Menem tiene varios pasaportes. No solamente el argentino, que ya debe ir por la segunda o tercera "edición" debido a la cantidad de viajes al exterior realizados, sino otros dos, honoríficos, con que los gobiernos de Siria y de Turquía distinguieron al jefe del Estado.
Así, Menem vuelve a batir un récord, aunque éste más inusual, al contar con pasaportes oficiales de dos países cuya historia sólo conoce de discrepancias y heridas sin cicatrizar. Basta recordar que el mundo árabe fue sojuzgado por los turcos del Imperio Otomano durante muchos años y que no fueron pocos los hijos de Siria que perdieron la vida durante aquella dominación.
Con aire de componedor y explotando el humor, veta que muchas veces permitió que saliera airoso de situaciones apremiantes, el Presidente agradeció, a su manera, el gesto que el gobierno de Turquía tuvo cuando estuvo en esas tierras, en visita oficial, en 1992: "Ya que me dicen turco, voy a recibir el pasaporte de Turquía", aceptó Menem. La humorada no hizo reír a los sirios.
Sin embargo, cuando llegó por primera vez a la tierra de sus ancestros como mandatario, cuatro años después, en junio de 1996, el gobierno de Siria hizo lo mismo que sus eternos enemigos y entregó a Menem un pasaporte oficial como retribución por el gesto de visitarlos. "No es muy común que un hijo de sirios llegue a la primera magistratura de un lejano país", justificaron en la embajada de Siria en la Argentina.
Sin ventajas
Los padres del Presidente nacieron en tierras árabes, en Yabrud precisamente, el mismo pueblo que a, poco de comenzar el siglo, abandonó el padre del fallecido empresario Alfredo Yabrán con la intención de afincarse en estas "pampas" y del que también eran oriundos los Yoma y Monzer al Kassar.
A pesar de contar con el pasaporte sirio y de reunir los requisitos para obtener la doble ciudadanía, Menem nunca pidió gozar de ese beneficio. El dato fue revelado a La Nación por personal de la embajada del país árabe.
A diferencia de algunas naciones europeas, como Italia y España, que permiten que sus descendientes en segunda y tercera generación obtengan la doble ciudadanía, sólo los hijos de sirios nativos pueden conseguir esa ventaja.
"Es un trámite muy largo y que exige muchos requisitos. El primero es que el padre y la madre hayan nacido en Siria; no basta con que sea únicamente uno de ambos el nativo", explicaron a La Nación en la embajada siria. Carlos Menem cumple con los requisitos, pero nunca los utilizó.
Por eso (y por un gesto político, claro), el Presidente anunció que, de concretarse su intención de viajar a las islas Malvinas antes de que termine su mandato, presentará el pasaporte argentino y ninguno de los dos honoríficos que posee.
Trámites a bordo
Menem siempre utiliza para viajar al exterior el pasaporte argentino, el mismo que usó para viajar a Roma, desde donde llegó ayer luego de entrevistarse con el Papa. Quizá no sea el mismo que emplea desde llegó a la Casa Rosada, ya que el documento tiene 17 páginas destinadas a que las oficinas de migraciones estampen el sello de salida y de entrada en cada oportunidad, y, por lo que viajó, el Presidente debe de haberlas completado ya.
Es claro que no es él personalmente el que realiza los trámites. Así como no utiliza billetera (porque hay gente que se encarga de que no le falte nada) tampoco es el jefe del Estado el que hace la fila para aguardar que en la oficina de migraciones le franqueen la entrada.
El trámite se hace en el avión presidencial. Cada vez que el Tango 01 toca tierra extranjera, un representante de la embajada argentina, otro de ceremonial de la Presidencia y un tercero del país anfitrión se encargan de controlar y de sellar todos los pasaportes de la delegación, incluidos los de los edecanes y los pilotos. También, claro está, el del Presidente.
Si la estada es de varios días, los funcionarios recuperan el documento en el hotel. Si la visita es sólo por algunas horas, personal de migraciones suele retener los pasaportes, que vuelven a ser entregados en el avión, cuando la comitiva se apresta a despedirse.
Es que a ningún policía del mundo se le ocurriría pedirle los documentos a un presidente extranjero.
1
2La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
3Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
4Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027



