
Mensaje conciliador y señal de continuidad
Timerman confirmó al grueso del equipo que trabajaba con Taiana; mantendrá los puestos clave
1 minuto de lectura'
Apenas una hora después de jurar, Héctor Timerman se dedicó a organizar su frente interno. El flamante canciller ofreció un discurso cerrado para la primera línea del Ministerio y los altos cuadros del servicio exterior en el Palacio San Martín con un mensaje conciliador: confirmó en sus puestos al grueso de los funcionarios que estaban en la gestión de Jorge Taiana y dijo que se dará continuidad a las políticas aplicadas por su antecesor en el cargo.
"Fue un mensaje de llegada que buscó traer previsibilidad, tranquilidad y cierta noción de autoridad a la casa", interpretó ante LA NACION un destacado diplomático de carrera, conocedor del Palacio San Martín.
Timerman conversó uno por uno con los funcionarios que integrarán su gabinete de trabajo. Y, en clara señal hacia la diplomacia profesional (no política), confirmó en dos lugares clave de su ministerio a dos hombres del cuerpo permanente del servicio exterior. Se trata del ex jefe de gabinete de Taiana, Alberto D´Alotto, que será el vicecanciller, y de Antonio Trombetta, un experimentado diplomático de carrera que manejó el área de América del Norte en los momentos más conflictivos de la relación con los Estados Unidos, que ahora quedará a cargo de la jefatura de gabinete.
También pidió a los funcionarios del ala económica de la Cancillería que permanecieran durante su gestión. El caso más elocuente es el del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, que había presentado su renuncia. Chiaradía seguirá en su cargo, por lo menos hasta que termine la cumbre del Mercosur, en julio próximo.
"Fue un claro mensaje de autoridad hacia afuera. Lo que dio a entender es que no permitirá que otros ministros tomen decisiones directas en su área", explicó un alto funcionario de la Cancillería.
La mentada diplomacia paralela, cuyo principal exponente es el ministro de Planificación, Julio De Vido, busca desde hace tiempo controlar el ala económica de la Cancillería, y promovía para el puesto de Chiaradía a Luis María Kreckler, que quedará en la Subsecretaría de Comercio Internacional.
La incertidumbre sigue en otras posiciones clave para la gestión, como la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que debe negociar con Uruguay el monitoreo sobre UPM (ex Botnia). Tanto Rodolfo Ojea Quintana como Hernán Orduna, las cabezas del equipo, renunciaron junto con Taiana. Timerman analizaba pedirles colaboración hasta que se alcance el objetivo trazado por los presidentes para tener un plan de trabajo dentro de 50 días.
En su alocución de apenas cinco minutos, el flamante canciller dedicó un elogio a Taiana y dijo que continuará con la política exterior de la presidenta Kirchner, "basada en la promoción de la democracia, los derechos humanos y la inclusión social, así como en el fortalecimiento del multilateralismo y las alianzas regionales", dijo.
Entre los presentes estaban el vicecanciller saliente, Victorio Tacceti, y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks, entre otros.
<b> lanacion.com </b>
1
2El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega hoy
- 4
Foro de Davos 2026: qué se sabe del encuentro económico y de la participación de Milei en Suiza


