Trabajo desplazó de la CTA a Micheli, que lo atribuye a su respaldo a Cristina

Una resolución de la Secretaría de Trabajo reconoció de manera provisoria a Ricardo Peidro como secretario general de la CTA Autónoma
Una resolución de la Secretaría de Trabajo reconoció de manera provisoria a Ricardo Peidro como secretario general de la CTA Autónoma Fuente: LA NACION
Nicolás Balinotti
(0)
2 de mayo de 2019  • 11:46

Tras una pulseada judicial de más de dos años, la Secretaría de Trabajo desplazó a Pablo Micheli de la conducción de la CTA Autónoma y reconoció de manera provisoria como legítimas autoridades a Ricardo Peidro y Hugo Godoy hasta el 24 de julio próximo, según una resolución del organismo firmada por Lucas Fernández Aparicio.

Micheli vinculó la medida del Gobierno a su respaldo a una eventual candidatura de Cristina Kirchner. "Defendí que vuelva el peronismo al gobierno, que vuelva Cristina. Mi desplazamiento es el pago del gobierno de Mauricio Macri ", dijo el dirigente gremial en radio El Destape. La determinación de la cartera laboral, sin embargo, se conoció cinco días antes de la jornada de paro en la que Micheli respaldó al kirchnerismo.

Con este resolución, la CTA, que estaba dividida en tres vertientes y que nació en 1992 para enfrentar al sindicalismo que estaba alineado con el menemismo en torno de la CGT , quedó ahora fragmentada en dos: la CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky , y la CTA Autónoma, de Peidro. Será así al menos hasta el 24 de julio, cuando la Sala II de la Cámara del Trabajo defina sobre la pelea de fondo.

Peidro, que fue el número dos de Micheli, se abrió en diciembre de 2016 de la central obrera junto con otros integrantes del consejo directivo. Desde entonces montaron un búnker aparte, en Perón 3866, y se jactaron de tener mayoría.

La pulseada es parte de una interna mucho mayor, que engloba al gremio estatal de ATE, el sector de mayor peso y trascendencia en el rompecabezas de la CTA, ya que es el que aporta más afiliados y el que alimenta de recursos la caja. Micheli es resistido por la cúpula nacional de ATE, que encabeza Hugo Godoy, el ladero principal de Peidro y Víctor de Gennaro en esta cruzada. Este año, de la mano del kirchnerismo, Micheli pretende recuperar el poder en ATE.

Con procesos electorales en paralelo, Micheli y Peidro avanzaron por separado para quedarse con el sello de la CTA Autónoma. Micheli hizo su propio acto eleccionario el 28 de junio pasado, en el que tuvo una competencia casi testimonial de un sector de la izquierda. Se quedaron a su lado la Federación de Trabajadores de la Energía, Luz y Fuerza de Mar del Plata y La Pampa, y el Movimiento Territorial de Liberación.

Peidro, en tanto, celebró su elección el 8 de agosto. Contó con el respaldo de la mayoría de las seccionales provinciales de ATE, la Conadu Histórica, la Federación Azucarera Regional y la Federación Nacional Docente, entre otros. Tanto Micheli como Peidro recurrieron al Ministerio de Trabajo para impugnar el proceso eleccionario de su rival. Ambos desconocen cualquier tipo de legitimidad y se acusan de haber incumplido normas estatutarias. La resolución de Aparicio de la semana pasada fue una respuesta a este tironeo, que promete continuar.

"Es despreciable esta táctica de acercamiento al gobierno de Macri para ostentar un certificado provisorio por parte de quienes se alejaron voluntariamente de nuestra central, desconociendo sus legítimas autoridades, pero que están empeñados en hacer todo el daño posible para debilitarnos y seguir haciéndole el juego al gobierno", expresó Micheli en un comunicado que lleva su firma y la de José Rigane y Dora Martínez, sus adjuntos.

Peidro no se quedó atrás y replicó: "Esta conquista es resultado de las iniciativas políticas y acciones que realizamos durante estos meses. Se abre ahora una nueva etapa, que nos encontrará como siempre, con iniciativas, en la calle y luchando contra el ajuste y el saqueo que propone este gobierno".

Desde afuera, sigue la pulseada Yasky, jefe de la CTA de los Trabajadores, que cuenta entre su tropa a los docentes de la Ctera como mayor músculo gremial. "No nos vamos a meter. Ellos fueron los que dividieron la central hace nueve años", se plantaron cerca de Yasky, que apoyará a Daniel Catalano para quedarse con el liderazgo en ATE.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.