Modificarán la contratación de prótesis en IOMA

Vidal pidió eliminar a las ortopedias investigadas por sobornos
Vidal pidió eliminar a las ortopedias investigadas por sobornos Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Iván Ruiz
Maia Jastreblansky
(0)
15 de diciembre de 2018  

Los sobornos del 20% que piden los médicos que trabajan para IOMA para operar con prótesis y las sospechas de sobreprecios en las compras de la obra social de la provincia de Buenos Aires a un grupo de ortopedias movilizaron en los últimos días al gobierno bonaerense.

El directorio de IOMA firmó esta última semana, a instancias de la gobernadora María Eugenia Vidal, la creación de un nuevo registro de proveedores para la adquisición de prótesis. Será un paso clave para la obra social, que ahora contratará directamente con los fabricantes y eliminará, de esta manera, a las ortopedias que se habían constituido como intermediarias para facilitar maniobras sospechosas que ahora investiga la Justicia.

Como se reveló en Implant Files, las contrataciones de las ortopedias encubrían un "pago extra" para elegir su marca. Un soborno disfrazado de "honorarios profesionales", "consultoría" o "asesoramiento técnico", de alrededor del 20% de la prótesis, tal como quedó demostrado en una serie de audios que registraron esa negociación.

"Vamos a eliminar a los intermediarios entre la provincia y los fabricantes de prótesis. Nuestro objetivo es que IOMA pague un 20% menos", señaló el titular de la obra social, Pablo Di Liscia, al equipo argentino de Implant Files, integrado por LA NACION, Perfil e Infobae.

La Justicia de La Plata investiga si las ortopedias e intermediarias "financian" ese soborno con sobreprecios en las prótesis. IOMA acuerda los precios para las prótesis con los proveedores a través de un nomenclador. Esa lista de precios oficial hoy está bajo sospecha de la Justicia, porque tendría sus precios inflados en comparación con los valores del mercado.

: Implant Files III: un médico de IOMA pide pagos ilegales

04:03
Video

"Esperamos implementar el nuevo registro de proveedores en febrero. Va a implicar ganar transparencia en el proceso de compra y también precios más bajos", aseguraron en IOMA.

"Actualmente hay proveedores que cotizan sin tener la prótesis y provocan que las cirugías se posterguen. Eso no sucedería al tratar directamente con los fabricantes", agregaron. Por el nuevo esquema de compras, las autoridades de IOMA ya iniciaron conversaciones con fabricantes directos, como las multinacionales Johnson & Johnson y Abbott.

Acusaciones

"Lo primero que hicimos al asumir en la nueva gestión fue cerrar la canilla", dijo Di Liscia. "Un día antes de dejar la dirección de IOMA, la administración anterior fijó un incremento de precios de entre el 35% y el 50% el 9 de diciembre de 2015 para las prótesis y retroactivo a 2014. Lo dejamos sin efecto y reordenamos el nomenclador con una quita del 19% o 20%", sostuvo el titular de IOMA, al señalar al sciolismo por los aumentos contemplados en el nomenclador.

Mientras el gobierno de la provincia avanza con sus medidas dentro de IOMA, la Justicia bonaerense continúa con la investigación para determinar justamente la responsabilidad de los funcionarios de la obra social en las irregularidades, una acusación que incluye tanto a las autoridades nombradas por el sciolismo como a las designadas por la nueva gestión.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.