
Mosquera, en lugar de Vázquez
1 minuto de lectura'
El gobierno de Chile concedió ayer el plácet al nuevo embajador argentino ante ese país, Alejandro Mosquera, quien reemplazará a Jorge Vázquez. El presidente Menem desplazó a Vázquez y designó en su lugar a Mosquera, quien conversó con La Nación a pocas horas de conocerse su nuevo destino.
Dijo que, a las nueve de la mañana, lo había llamado el jefe del Estado para ofrecerle el cargo y decirle que su misión iba a tener "algunos aspectos difíciles (que no mencionó, pero que entendió que eran los hielos continentales) que esperaba que se solucionaran durante mi gestión", comentó.
Como todos los embajadores políticos, Mosquera finalizará sus funciones junto con el gobierno que lo designó, o sea en 1999.
"El señor Presidente -dijo el diplomático- tuvo la amabilidad de referirme que mi reemplazante en La Paz sería Zelmira Regazzoli", actual subsecretaria de Derechos Humanos y de la Mujer de la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó anoche al gobierno boliviano el plácet para Regazzoli. También fue designado Carlos Alberto Onis Vigil, diplomático de carrera, como embajador argentino ante la Asociación Latinoamericana de Desarrollo e Integración (Aladi).
Un país central
Mosquera comentó que, tras su encuentro con el Presidente, llamó de inmediato al canciller Di Tella para informarlo del ofrecimiento y que éste le dijo que ya lo sabía y, a la vez, le contó cómo el primer mandatario le comunicó la decisión de su nombramiento.
"Guido -le dijo Menem, según la narración de diplomático-: tengo a alguien para la embajada en Chile, pero seguro que a vos no te va a gustar porque no es un embajador de carrera", a lo que el canciller le contestó : "Todo depende de quién sea".
El nuevo embajador nació en Córdoba hace 45 años, es abogado recibido en la Universidad Católica, donde durante algún tiempo se desempeño como profesor.
Participó de la renovación justicialista, por lo que tuvo una estrecha vinculación con Antonio Cafiero y con José Manuel de la Sota.
Al asumir Menem la presidencia en 1989, fue designado director en la Cancillería, a cuyo frente se hallaba Cavallo y poco después se desempeñó como director de Asuntos Institucionales, cargo éste que conlleva la vinculación con el Congreso y con organismos de los distintos poderes.
En 1993, fue designado embajador en Panamá donde estuvo tres años en los que fue designado embajador en Bolivia.
-¿Se da cuenta Mosquera que a los 45 años será embajador en uno de los tres países más importantes para la Argentina?
-Tengo plena conciencia de que Chile es un país central para nuestras relaciones exteriores.
-Usted dijo que llegará a Santiago en marzo, porque el 15 de febrero participará de la visita oficial del presidente Banzer a la Argentina ¿Podrá cumplir con las gestiones previas de la segunda edición de la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo?
-Conozco que existe una cancillería estructurada que va a facilitar mi gestión en ese y otros puntos.
-¿Tiene presente que en los últimos años algunos embajadores en Chile cesaron por temas conflictivos?
-También hubo muy buenos embajadores como Antonio Cafiero y Enrique Iglesias.




