Murió Eduardo Luis Duhalde, un defensor de los derechos humanos
Secretario del área, promovió la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad
1 minuto de lectura'
Unánimes expresiones de pesar en el ámbito político y en organizaciones sociales suscitó el fallecimiento del doctor Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación, que murió ayer a los 72 años, en esta capital. Abogado e historiador, conducía el área desde 2003, designado por el ex presidente Néstor Kirchner, y tuvo una activa militancia en favor de la política oficial en materia de derechos humanos.
Periodista, profesor de la Universidad de Buenos Aires y consultor de las Naciones Unidas, antes de sumarse al gobierno de Kirchner había sido juez de la Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.
Durante su gestión en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, fue un firme impulsor de la política de derechos humanos, que comprendió la anulación de las leyes de punto final y de obediencia debida y la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad.
Promovió la presentación de la Secretaría de Derechos Humanos como querellante en diversos juicios y creó el Archivo Nacional de la Memoria para actualizar y digitalizar toda la información referida al quebrantamiento de los derechos fundamentales.
En los años 70 fue socio del ex diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A en 1974, y defensor de los presos políticos fusilados en la Masacre de Trelew, en 1972. En ese período de turbulencia política dirigió la revista Militancia Peronista para la Liberación . Asumió, también, la defensa de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) por el secuestro y muerte del empresario Oberdan Sallustro, gerente de Fiat.
Producido el golpe de Estado, en marzo de 1976, la Junta Militar lo privó de sus derechos civiles y políticos mediante un acta y ordenó su captura, además de la incautación de sus bienes, por lo que Duhalde partió al exilio, en España.
Fue en ese tiempo uno de los impulsores de las denuncias internacionales contra el terrorismo de Estado en la Argentina. Participó en la Comisión de Derechos Humanos, que recibía en el exterior denuncias sobre los secuestros y desapariciones que ocurrían en el país.
Durante su gestión de nueve años con los Kirchner, Duhalde recibió el fuerte respaldo de las organizaciones defensoras de derechos humanos, especialmente las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.
Entre otras decisiones que generaron polémicas, en 2006, añadió un nuevo prólogo en la reedición del informe Nunca Más, de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), que desestimaba la "teoría de los dos demonios", sostenida en el prólogo original, que había realizado el escritor Ernesto Sabato.
Sostuvo otra fuerte controversia con Graciela Fernández Meijide, en torno del número de desaparecidos durante la dictadura militar, y reivindicó con firmeza que suman 30.000, frente a los 8900 registrados en la Conadep.
En 1990 recibió el Premio Internacional al Periodismo, otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, por su prédica en favor de los derechos humanos.
Nacido en Buenos Aires, en 1939, Duhalde fue profesor universitario y autor de 24 libros, entre los que se destaca El Estado terrorista argentino. En sus obras reivindicó la tarea parlamentaria de John W. Cooke y, en colaboración con Ortega Peña, escribió Facundo y la montonera, Felipe Varela contra el Imperio Británico y La muerte de Dorrego, entre otros textos.
El historiador Mario Pacho O'Donnell revalorizó ayer su aporte a la corriente del revisionismo histórico y reveló que hace unos meses Duhalde le anticipó que estaba trabajando en la reedición de su libro sobre Dorrego. En febrero último, el funcionario había sido operado por un "aneurisma de la aorta abdominal", por lo que desde entonces permanecía internado.
Al lamentar su deceso, el ministro de Justicia, Julio Alak, dijo: "Es una pérdida irreparable, porque puso su extraordinaria lucidez, su compromiso inquebrantable y su espíritu militante al servicio del proceso institucional que reconstruyó la memoria, la verdad y la justicia".
Los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) destacaron su "calidad humana y coherencia", y "su aporte como historiador", respectivamente "Es un golpe muy fuerte", reflexionó la dirigente Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Los restos de Duhalde son velados en la Secretaría de Derechos Humanos, 25 de Mayo 548, y serán sepultados hoy, a las 14, en el cementerio de la Chacarita.
Debido a la sensibilidad del tema, la nota está cerrada a comentarios.
1El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue
2El 26% de los abogados presentan mal sus recursos ante la Corte Suprema
- 3
Sur Finanzas: procesaron con prisión preventiva a la tesorera de la financiera vinculada a Chiqui Tapia
4La jubilada y el monotributista ligados a la AFA adquirieron la mansión con helipuerto en un precio irrisorio






