Murió el ex dueño de La Razón José Pirillo

(0)
23 de diciembre de 2010  

El ex dueño del diario La Razón , José Pirillo, falleció la semana última en Río Gallegos. La Razón fue, en los años setenta, uno de los periódicos fundadores de Fapel, una sociedad que integraba con Clarín y La Nacion y cuyo objetivo era dedicarse a la producción de papel para periódicos.

En noviembre de 1976, Fapel adquirió a David Graiver la firma Papel Prensa, gracias a cual los diarios argentinos comenzaron a autoabastecerse y sustituir las importaciones de papel.

A comienzos de los ochenta, La Razón era conducida por Jacobo Timerman, pero la tirada del periódico se derrumbó. Pirillo, que hasta entonces desarrollaba actividades empresariales en Río Gallegos y Río Turbio -también había adquirido el 11% de Alpargatas-, compró en 1985 La Razón y volvió a publicar las ediciones vespertinas quinta y sexta.

Sin embargo, bajo su dirección, el periódico también tendría una vida cambiante y se interrumpieron en forma alternada sus ediciones. Además, Pirillo decidió presentarse a concurso de acreedores. La empresa tenía un gran pasivo y Pirillo intentó bloquear numerosos juicios laborales. Pero el empresario, además, enfrentó problemas en la Justicia.

Imputado por distintas maniobras fraudulentas vinculadas con Jabón Federal, La Razón y los Bancos Cabildo y de Ultramar, en 1987 fue procesado por distintos delitos y dos jueces le dictaron prisión preventiva. Estuvo detenido en la cárcel de Villa Devoto 44 meses, hasta que se marchó a Brasil. Dos años después, las autoridades de ese país lo detuvieron a pedido de dos magistrados argentinos, que habían solicitado su extradición.

En 1986 y ante la inminente quiebra de ese periódico, Pirillo también se enfrentó con Clarín y La Nacion al intentar negociar, al margen de disposiciones contractuales, las acciones de La Razón en Papel Prensa. Además, afirmó falsamente que dicha empresa tenía depósitos en el exterior.

El 5 de marzo de 1993, Pirillo recuperó la libertad después de haber estado detenido cuatro años por administración fraudulenta. Este año recobró notoriedad, en sintonía con la estrategia de hostigamiento que lanzó el Gobierno contra Papel Prensa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.