
Murió Gorriarán Merlo, un símbolo de la lucha armada
Encabezó el copamiento de La Tablada, en 1989; fue indultado por Duhalde en 2003
1 minuto de lectura'
Pese a que en los últimos años había intentado participar en la vida democrática, ser candidato, pelear por el voto popular, su historia estuvo marcada por la violencia, las cárceles y la lucha armada. El ex guerrillero del ERP Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, cabecilla del copamiento del cuartel de La Tablada, murió ayer a los 64 años como consecuencia de un accidente vascular.
La muerte se produjo a las 16.30, en el hospital Argerich, donde había arribado unos minutos antes con un aneurisma de aorta, esto es, la debilidad de una de las paredes de esa arteria. La afección es común en los pacientes que sufren de hipertensión crónica, explicó el director del hospital, Donato Spaccavento.
Al borde de la muerte, el fundador del Movimiento Todos por la Patria (MTP) había sido internado ayer a la tarde en la guardia del hospital Fernández. Lo había acompañado su actual mujer, con quien vivía en San Nicolás. Falleció luego del traslado, justo cuando iba a ser operado.
Sus restos serán velados hoy, a partir de las 9, en una casa de sepelios situada en Córdoba y Salguero, en el barrio de Palermo.
Su acción
De cuerpo menudo y apariencia frágil, Gorriarán Merlo participó de numerosas acciones terroristas en la Argentina y en el exterior. "Pelado", "Ricardo", "Comandante Angel" y "José Miguel Marín" fueron algunos de los alias que le dieron a su figura un halo de misterio.
Nacido el 19 de octubre de 1941, en San Nicolás, estudió economía y en su juventud se sumó al marxista Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En 1970, se integró al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), brazo armado del PRT.
Gorriarán Merlo había sido detenido en 1971, en Córdoba, luego de su regreso al país, tras algunos meses de entrenamiento en Cuba. Fue alojado en la cárcel de Devoto y luego en la de Rawson, de donde logró escapar con otros guerrilleros, primero rumbo a Chile y después a Cuba.
En 1973 alcanzó la comandancia del ERP, pero al poco tiempo fue destituido tras el fracaso del copamiento del cuartel de Azul. Su actividad continuó luego en el interior del país, hasta que emigró a Nicaragua, para sumarse a la revolución sandinista. El 17 de septiembre de 1980 comandó el atentado que terminó con la vida del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza.
Tras el regreso a la democracia, en 1983, volvió a la Argentina, donde organizó el MTP. Hacia el final del gobierno de Alfonsín, su participación democrática dio de nuevo paso a la lucha armada: el 23 de enero de 1989, el MTP copó el cuartel de La Tablada.
Como consecuencia del ataque, repelido al día siguiente, murieron 39 personas: 28 militantes del MTP y 11 militares y policías. Gorriarán Merlo, que logró escapar y huir del país, siempre sostuvo que el copamiento había estado destinado a abortar un golpe militar en ciernes. Solía asegurar que lo estaban organizando el ex carapintada Mohamed Alí Seineldín y el ex presidente Carlos Menem.
La caída
El líder guerrillero logró mantenerse prófugo hasta 1995, cuando lo atraparon en México. Dos años más tarde, la Cámara Federal de San Martín lo condenó a reclusión perpetua por violación de la ley de defensa de la democracia. En el mismo juicio, fue condenada su ex esposa, Ana María Sívori. Las dos hijas del matrimonio hoy viven en Nicaragua.
Apoyado por organismos de derechos humanos, el ex guerrillero apeló la condena ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por falta de la doble instancia en su juzgamiento, lo que le valió al país varias advertencias del organismo internacional. Alojado en Devoto, Gorriarán y el resto de los detenidos acompañaron el reclamo con varias huelgas de hambre.
El 20 de mayo de 2003, cinco días antes de dejar el poder, el presidente Eduardo Duhalde decidió indultarlo, al igual que a Seineldín. Diez días después, Gorriarán Merlo anunció su regreso a la política.
"¿Cómo me voy a arrepentir, si yo luché contra el autoritarismo? -dijo en el acto de lanzamiento de su agrupación-. Sí pudo haber errores personales y políticos, pero no quiere decir que me arrepienta. ¿Hay 30.000 desaparecidos y nos tenemos que arrepentir nosotros? Es insólito."
Desde entonces, se dedicó a organizar su agrupación, luego bautizada Partido del Trabajo y el Desarrollo. En los últimos meses estaba en Buenos Aires filmando un documental sobre Ernesto "Che" Guevara que iba a ser presentado el 7 del mes que viene, cuando se abriera la filial porteña de su partido.
Su última actividad política fue una reunión de agrupaciones de izquierda con el embajador de Venezuela, Roger Capella Mateo.




