
Murió Granado, el compañero de viajes del "Che" Guevara
Tenía 88 años y se hizo famoso a raíz de las aventuras en moto por América latina
1 minuto de lectura'
LA HABANA.- El argentino Alberto Granado, el hombre que acompañó a Ernesto "Che" Guevara en su viaje por motocicleta en América latina, falleció el sábado de muerte natural a los 88 años.
La televisión estatal cubana informó ayer en una nota leída por el presentador del noticiero central que Granado, "entrañable amigo del «Che», falleció repentinamente".
"Fiel amigo de Cuba, contribuyó a la formación de profesionales de la medicina y la genética en Cuba", donde se radicó desde marzo de 1961, indicó el parte oficial.
"El Petiso", como lo llamaba Guevara, lo acompañó en un largo viaje en motocicleta desde el 29 de diciembre de 1951 al 26 de julio de 1952, peregrinación llevada al cine por el brasileño Walter Salles en Diarios de motocicleta, película ganadora de un Oscar en 2005. Su papel lo interpretaba el argentino Rodrigo de la Serna.
Ese viaje fraguó una amistad con Guevara que perduró más allá de los años. "Su relación con el «Che» desde la temprana adolescencia de éste fue un ejemplo de sencillez y sincera amistad", señaló el parte de la televisión cubana. El régimen castrista consideraba un héroe a este fallecido médico cordobés, nacido el 8 de agosto de 1922.
"El Che" Guevara tenía 23 años en el momento del famoso viaje y estudiaba medicina, mientras que Granado acababa de graduarse como bioquímico. Viajaron de la Argentina a Chile con la moto y siguieron, ya sin ella, a Perú, Colombia y Venezuela, en un periplo que duró nueve meses.
Granado narró el viaje en el libro Con el Che por Sudamérica, en el que explicó que esa travesía les reveló la miseria y explotación de vastas poblaciones del continente y señaló que, a partir de entonces, comenzó la transformación de Guevara hacia el guerrillero bautizado "Che''.
En Cuba, Granado participó en la fundación de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba y del Centro de Sanidad Agropecuaria.
Granado vivía en una casa del barrio de Miramar junto con su esposa, Delia y rodeado de su familia, que entre hijos y nietos forman 13 personas.
Mantenía sus deseos de viajar, según dijo en una entrevista concedida a ANSA el año pasado en La Habana: "Volvería a repetir el viaje, pero esta vez a pie. En moto pasábamos muy rápido. Eso sí, a pie no nos habríamos ido nunca de los sitios porque la gente no quería que nos fuéramos".
Y añadió: "Primero queríamos conocer el mundo, después lo quisimos cambiar". Granado sostuvo en esa entrevista que consideraba al presidente boliviano, Evo Morales, el sucesor de su amigo "Che" Guevara.
De acuerdo con la voluntad de Alberto Granado, sus restos serán cremados en la capital cubana y sus cenizas serán esparcidas en Cuba, la Argentina y en Venezuela, precisó el reporte oficial de la televisión cubana.






