
Nacionalismo al extremo
El discurso "nacional y popular" del Gobierno subirá de tono esta semana. El nacionalismo extremo que pregona Cristina Kirchner se cristalizará en los próximos días con mayor fuerza en el ámbito político y económico. Hay razones en la Casa Rosada para potenciar ese eslogan nacionalista: las causas de YPF y de las Malvinas lo merecen con creces, según aseguran.
YPF en la mira. La provincia de Salta oficializará hoy la determinación de quitar a la empresa YPF la concesión de un área petrolera. La decisión, que será publicada en el Boletín Oficial de la provincia norteña, se suma a determinaciones similares tomadas en los últimos días por Santa Cruz, Chubut y Mendoza. La estrategia de estas provincias no es aislada sino que cuenta con el respaldo pleno del Gobierno en planes de "argentinizar al máximo" a YPF. La estrategia definitiva de Cristina Kirchner para YPF no se conoce aún. Pero existen duras tratativas con la parte española de la empresa y ya hay funcionarios que no descartan una inminente estatización plena de la compañía petrolera.
Expectativas de España. El nuevo embajador español en la Argentina, Román Oyarzun Marchesi, asumirá hoy sus funciones en lugar de Rafael Estrella que el sábado pasado dejó el país tras cinco años de mandato. En medio de la pelea de YPF-Repsol con la Casa Rosada, el gobierno de Mariano Rajoy instruyó al nuevo embajador español en la Argentina para que busque una salida "decorosa y favorable" en el conflicto en que se ve envuelta la parte española de YPF. La ola nacionalista del Gobierno afecta de manera directa a los directivos españoles, que por ahora no vislumbran un final feliz, sino todo lo contrario.
Malvinas a la Corte. Con el apoyo de la Casa Rosada, la Comisión Provincial por la Memoria (CMP) realizará hoy una presentación a la Corte Suprema de Justicia para que considere "crímenes de lesa humanidad", y por lo tanto, "imprescriptibles", a las torturas que ex combatientes en Malvinas denunciaron que sufrieron por parte de sus jefes militares. Los representantes del organismo bonaerense, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, estarán acompañados por ex combatientes de Malvinas. Esta jugada llega a menos de una semana de que se cumplan 30 años de la guerra de las islas Malvinas y cuando el gobierno de Cristina Kirchner prepara una batería de actos y hechos de repercusión internacional para potenciar el reclamo argentino por la soberanía argentina en el Atlántico Sur.
La relación con Chile. Luego de la visita presidencial a Chile, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, viajará hoy a Santiago para visitar la XVII Feria Internacional del Aire y del Espacio, en la que la Argentina tendrá un stand en el que se exhibirá los principales desarrollos científico-tecnológicos en la materia. Puricelli se reunirá con su par Andrés Allamand. Fuentes de la Casa Rosada aseguran que el tema petróleo saldrá en la charla con los funcionarios chilenos porque la semana pasada la decisión de Chubut de rescindir un contrato de YPF perjudicó a la petrolera estatal chilena ENAP que tenía proyectos de exploración en esa provincia. Además, en Chile hay mucho malestar con la Argentina por la decisión del Gobierno de dar de baja el proyecto PlusPetróleo que financiaba planes de exploración petrolera, entre ellos, de la empresa ENAP. Habrá que ver cuáles son las propuestas alternativas que lleva Puricelli en carpeta por éste y otros temas de la relación bilateral.
Subtes para Macri. La Cámara de Diputados buscará sancionar este miércoles el proyecto de traspaso de los subtes y de 33 líneas de colectivos de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la Casa Rosada intentará sustentar en el plano judicial su decisión de traspasar -vía ley- el servicio de subtes a Macri sin subsidios mediante. El jefe de gobierno porteño deberá definir qué estrategia tomar ante el hecho consumado de una ley que le será adversa. Sus allegados aseguran que seguirá la pelea en los tribunales con la intención de llegar a la Corte.





