Nicolás Trotta, sobre los desafíos en educación: "Nuestro compromiso es convocar a la paritaria nacional docente"

El ministro de Educación que además discutirán cuestiones relacionadas con la formación docente
El ministro de Educación que además discutirán cuestiones relacionadas con la formación docente Fuente: Archivo
(0)
11 de diciembre de 2019  • 08:44

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que uno de los "compromisos" es "convocar a la paritaria nacional docente", y lograr que la educación esté "presente en la cotidianidad de nuestras vidas", a través de los contenidos que se generarán con el redireccionamiento del dinero de la pauta oficial, según anunció ayer el presidente Alberto Fernández.

En diálogo con radio El Destape, Trotta también aseguró que se está "constituyendo una dirección nacional que va a asumir" la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas y, al respecto, se "impulsarán todas las herramientas necesarias".

"Uno de los compromisos es convocar al a paritaria docente" para discutir salarios, pero también "cuestiones que consideramos centrales como la formación docente, o los objetivos pedagógicos de cada región en la Argentina".

Trotta indicó asimismo que buscan que "la educación esté presente en la cotidianidad de nuestras vidas", y por eso se planteó el redireccionamiento de la pauta oficial "para generar material educativo, que serán pequeñas cápsulas que generen diálogo con la familia y la comunidad".

Respecto de la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, el ministro afirmó: "Estamos constituyendo una Dirección Nacional que va a asumir esa agenda; hay un consenso muy grande en nuestra sociedad y vamos a impulsar todas las herramientas necesarias".

Trotta habló antes de dirigirse hacia el ministerio "para tener la primer reunión con todo el equipo y poder terminar de planificar la situación, para asumir una gestión que tiene enormes desafíos, mucha expectativa, y en donde no tenemos márgenes para no acompañar con respuestas concretas en una situación social y económica tan grave".

La reacción de los gremios

Para los sindicatos docentes, la decisión de restablecer la paritaria nacional docente es una buena noticia. "La noticia es alentadora. Es algo por lo que nosotros hemos luchado muchísimo. Nos parece fundamental y trascendental la paritaria para igualar el sistema educativo en la Argentina. Hoy la Argentina tiene 24 sistemas distintos. Cada provincia hace lo que puede en materia de formación docente, en infraestructura escolar, en el pago de salarios", explicó a LA NACIÓN Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

En el caso concreto de la UDA, el gremio reclamó por vía judicial que las negociaciones paritarias se realicen a nivel nacional. Hoy el expediente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

"La paritaria nacional llegaría en un momento adecuado e ideal para empezar a garantizar una mejor calidad educativa, que todos queremos", continuó Romero, quien consideró que la discusión salarial a nivel nacional puede ser un "buen punto de partida" para introducir mejoras en el campo educativo.

Sin embargo, el dirigente sindical advirtió que "tiene que haber fuerte decisión política en esa paritaria de realmente recomponer la educación argentina, de recuperarla. Hoy la Argentina adolece de salarios dignos".

En enero de 2018, un decreto del expresidente Mauricio Macri suspendió las paritarias nacionales. Con las firmas del exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y del exministro de Trabajo, Jorge Triaca, la medida colocaba a la discusión salarial bajo la órbita de los gobiernos provinciales. También equiparó en representación a los distintos gremios que integraban la mesa nacional, hecho que despertó un conflicto con la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera), el sindicato más representado en aquel entonces.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.