No empiezan las clases en Chubut: ATECh anunció un paro de 72 horas para el miércoles próximo

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut anunció un paro de 72 horas a partir del miércoles próximo
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut anunció un paro de 72 horas a partir del miércoles próximo Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Ana Tronfi
(0)
22 de febrero de 2020  • 00:39

RAWSON - La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut anunció un paro de 72 horas a partir del miércoles próximo, fecha en la que estaba previsto iniciar el ciclo lectivo en esta provincia.

La medida de fuerza se tomó por resolución de las regionales, pese a la decisión del gobierno provincial de pagar las cláusulas gatillo correspondientes a 2019 y a la cancelación de haberes del primer rango.

La decisión fue notificada en la tarde de este viernes al ministro de Educación de Chubut, Andrés Meiszner y al secretario de Trabajo, Cristian Ayala.

En el texto firmado por el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación, Santiago Goodman, se comunica que "en virtud de los mandatos de las diferentes regionales, se resuelve un paro provincial por 72 horas desde las 00 hs del miércoles 26 de febrero, hasta las 24 hs del viernes 28".

Entre otros puntos, los gremios docentes reclaman que el gobierno de Mariano Arcioni dé una respuesta al "atraso salarial" de los docentes y el pago de un "remanente de dos cláusulas gatillo adeudadas desde el año pasado", además del depósito de los sueldos del mes de enero, explicaron desde el gremio.

La Regional Sur de ATECh ya había definido el pasado miércoles ir al paro y no comenzar las clases en Comodoro y Rada Tilly. Y pese al depósito de los fondos para pagar la "cláusula gatillo" adeudada a todos los docentes de la provincia y de los salarios a los estatales comprendidos en el segundo rango, es decir, los que cobran hasta 60 mil pesos, ayer por la tarde el resto de las regionales acompañaron la medida.

Fue el titular de la cartera educativa, Andrés Meizner, quien anunciaba el pago de ambos compromisos, así como la transferencia de fondos para el último aumento acordado en paritarias para los auxiliares de la educación. "Luego de eso ya se incorpora desde el mes de febrero en el salario básico, ya no habrá complementaria, y se abona la proporción del aguinaldo del segundo semestres correspondiente a la proporción del aumento", aclaró.

No obstante, los gremios docentes habían anticipado que consideraban insuficientes las propuestas del Ejecutivo provincial. Ante este panorama, y aun previo a conocerse la definición del resto de las regionales, el gobernador Mariano Arcioni solicitó que comiencen el ciclo lectivo la próxima semana.

"Apelo a todos los docentes para que vean todo el esfuerzo que hizo la provincia para que comiencen las clases, y que no volvamos a repetir a la situación de conflicto que hemos tenido", dijo el mandatario en esa oportunidad.

"Venimos cumpliendo con todo lo que nos hemos comprometido, cuando se iniciaron las negociaciones con los gremios docentes una de las demandas era el pago de la cláusula gatillo y lo hemos hecho", apuntó.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.