“No es tiempo de disputas, es tiempo de unir esfuerzos”, dijo Alberto Fernández en el homenaje a Martín Miguel de Güemes
A 200 años de la muerte del prócer, el Presidente llegó a Salta; allí dio un mensaje de unidad en el marco de la pandemia y prometió trabajar por “reconstruir” un país federal
- 4 minutos de lectura'
Desde Salta, adonde llegó para participar del acto central en homenaje a Martín Miguel de Güemes, el presidente Alberto Fernández brindó un discurso que apeló a la unidad en la pandemia, en el que señaló que este “no es tiempo de disputas”, sino de “unir esfuerzos”. Reñido en esta ocasión a un papel que guiaba su alocución y que, cada tanto, consultaba -luego de sus traspiés discursivos- el mandatario se comprometió una vez más a “reconstruir” un país federal.
“Voy a trabajar incansablemente una y otra vez por la unidad entre nosotros”, sostuvo el Presidente y agregó: “No es tiempo de diputas, no es tiempo de perder tiempo -aunque valga la redundancia- en debates estériles. Es tiempo de unir esfuerzos, de construir el país que nos debemos, de superar la pandemia”.
El mensaje pacifista de Fernández llega tan solo unas horas después de que decenas de salteños se movilizaran ayer en contra de su visita y de sus políticas. “Alberto no sos bienvenido en la tierra de Güemes” o “que se vaya” fueron algunas de las expresiones de los manifestantes, que se nuclearon en el cruce de la Avenida Bicentenario y Paseo Güemes, con banderas argentinas y cacerolas.
En un discurso cargado de múltiples paralelismos históricos, Fernández comentó que, cuando Güemes murió, sus soldados “habrán sentido desazón”, pero puntualizó en que se “repusieron y salieron adelante”. Entonces, añadió: “Nosotros tenemos el dolor cotidiano de los que nos dejan por una pandemia. En memoria de todos ellos unamos fuerzas, la vacuna es la puerta de entrada a la vida que extrañamos y vamos a hacerlo entre todos y todas unidos, como la Argentina de hoy nos lo reclama”.
Hablándole a Güemes, y bajo la atenta mirada de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien formó parte de la comitiva y se dispuso justo detrás del mandatario en el acto, aseguró: “Quiero decirle al General que voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos, para que cada argentino y argentina deje de vivir con el miedo de que un virus se meta en él, y complique su salud o termine con su vida”.
Refiriéndose a la pandemia de coronavirus en varios tramos de su mensaje, Fernández señaló que hay que tomar las enseñanzas de los patriotas para “recomponer nuestra templanza” en momentos “complejos, difíciles, tremendos, horribles, donde la enfermedad y la muerte nos acechan” y habló sobre qué es hacer patria.
“Hacer patria es rechazar el veneno de la corrupción”
Entre otros conceptos, expresó que “hacer patria es entender que cuando no estamos unidos el malestar, la pelea y la angustia terminan ganándonos”, es “tener convicciones y que nunca sean vulneradas por los poderosos que intentan compararlas” y es “rechazar el veneno de la corrupción que proponen los poderosos”.
Luego de ser cuestionado por la polémica frase que utilizó durante la visita oficial del presidente español Pedro Sánchez a la Argentina -”los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”-, Fernández señaló que “ser patriota es defender nuestra tierra con su diversidad” y también “es mirar más allá de la frontera para entender que la patria no termina en los límites geográficos o políticos de la Argentina, sino que hay una patria más grande, la de América Latina, que debemos construir cotidianamente en unidad”.
La actividad, que Fernández compartió con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, -y en la que también estuvieron presentes los mandatarios aliados de Formosa, Gildo Insfrán, y de Chaco, Jorge Capitanich- se desarrolló frente al monumento que recuerda a Güemes en Salta capital, a 200 años de su muerte.
“Güemes es una muestra de entereza incorruptible”
El Presidente ponderó a Güemes durante el acto y dijo que una imagen suya lo acompaña en su despacho. “Güemes es, en esencia, una muestra de entereza incorruptible. Nunca cedió a los chantajes, ni siquiera cuando la parca se le acercaba”, refirió Fernández, quien repasó la vida del general y consideró: “Que yo este aquí es un honor, porque estoy reivindicando la figura de un argentino al que los argentinos tardaron mucho en reconocerle lo que fue”.
Con el presidente @alferdez homenajeamos al Gral. Güemes en el Bicentenario de su Paso a la Inmortalidad.
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) June 17, 2021
El ejemplo de nuestro héroe nacional es el norte al que debemos mirar para seguir en la dirección correcta que nos conduzca a una sociedad más justa, más digna y más humana pic.twitter.com/8rWx0PVmU3
En ese sentido, cerró: “Güemes fue un hombre importante. Murió acompañado de su pueblo, llorado por sus solados, por los hombres y mujeres que lo habían acompañado. También sufrió el menosprecio de ciertos sectores que definitivamente lo maltrataron, le quitaron el apoyo que necesitaba, y tardaron años en reconocerle la condición de prócer que hoy le reconocemos”.
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de Política
“Se hizo acompañar por 60 personas”. Con un dardo a Alberto, Sturzenegger justificó que ahora las comitivas sean de un solo funcionario
"Sacrificio calamitoso". Excluido de la reunión de gobernadores, Kicillof se mostró rodeado de intendentes y cargó contra Milei
"¡Callate la boca!". Cruce a los gritos entre Lospennato y Siley por el uso de la palabra en Diputados
Tensa pelea. Bullrich rechazó quejas de gobernadores por el ajuste que pidió Milei: "Que bajen el empleo público"