"No soy militante político", dijo el juez que limitó el reparto de boletas en la provincia

Laureano Durán, magistrado electoral subrogante en La Plata, admitió estar de acuerdo con la Cámara Nacional, que ayer revocó el tope de 25 papeletas por mesa
(0)
29 de julio de 2015  • 08:03

La decisión de la Cámara Nacional Electoral de revocar el tope de 25 boletas por mesa para las próximas elecciones fue celebrada hasta por el juez que generó la polémica, Laureano Durán, quien hoy rechazó su cercanía con el kirchnerismo.

"No soy militante político", se defendió en radio Vorterix Laureano Durán, magistrado electoral subrogante de La Plata, y aseguró: "Tomé bien la decisión de la Cámara. Puso luz sobre un tema complicado. nosotros hicimos lo que pudimos".

El máximo tribunal electoral del país, que integran Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munne revocó ayer una resolución del juez platense y le ordenó al Poder Ejecutivo que garantice que para las próximas elecciones el Correo Argentino entregue en cada mesa de votación más boletas por partido que el tope de 25 que había determinado el magistrado. Un acuerdo final con los partidos fijó ese número en 50.

Durán había fundamentado su decisión ante la gran cantidad de precandidatos que hay en las PASO del 9 de agosto. Luego aseguró que son los fiscales de cada partido quienes deben reponer las boletas.

"Yo sabía que quizás iba a tomar una decisión poco feliz para la mayoría de los partidos, pero era lo que podía hacer", se defendió Durán esta mañana. "Acá no hay intereses políticos, hay que ajustarse a la realidad", aseguró, y respondió a los señalamientos sobre su relación personal con el ministro de Justicia, Julio Alak.

Mi cercanía con el gobierno es infundada. La relación con Alak, a la que todo el mundo se refiere, era una relación laboral entre mi papá y él

"Mi cercanía con el gobierno es infundada. La relación con Alak, a la que todo el mundo se refiere, era una relación laboral entre mi papá y él", dijo el magistrado. Su padre, Alberto Durán, fue juez federal y funcionario de Alak, quien gobernó La Plata durante 16 años.

Laureano Durán actualmente es secretario y fue nombrado semanas atrás, por el Consejo de la Magistratura y sin concurso, como juez suplente para cubrir el juzgado que dejó vacante con su muerte Manuel Blanco.

Su medida para limitar la entrega de boletas despertó las críticas, primero, del Frente de Izquierda, que denunciaron que no podrían controlar el robo de boletas ni tendrían suficientes fiscales para reponerlas. Luego se sumaron los presidenciables Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Sergio Massa. Incluso el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, uno de los dos precandidatos a gobernador bonaerense del FPV, dijo que el fallo de Durán iba a "contrapelo de que el voto se pueda expresar como corresponde".

La Cámara Nacional Electoral aceptó ayer en tiempo récord una presentación que había hecho Cambiemos, con la firma del radical Sanz, y en su fallo aclaró: es deber del Estado "garantizar la transparencia de las elecciones".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.