Nora Cortiñas criticó con dureza al Gobierno por su política de Derechos Humanos y reclamó la renuncia de Sergio Berni: "Fusilan a los jóvenes por violar la cuarentena"

Nora Cortiñas criticó con dureza al Gobierno y reclamó la renuncia de Sergio Berni: "Fusilan a los jóvenes por violar la cuarentena"
Nora Cortiñas criticó con dureza al Gobierno y reclamó la renuncia de Sergio Berni: "Fusilan a los jóvenes por violar la cuarentena" Fuente: Archivo
(0)
15 de julio de 2020  • 10:12

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, cuestionó hoy con dureza al gobierno de Alberto Fernández y advirtió sobre la falta de respuesta oficial ante los casos de violencia policial en varias provincias del país. Además, reclamó la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez en un retén policial mientras se dirigía a Bahía Blanca.

"La política de Derechos Humanos en estos momentos está en peligro de llegar a que este es el país de los asesinos de jóvenes, femicidios y todavía de desaparición de personas. Creíamos que ya se había terminado esa metodología aberrante y siniestra. Sin embargo, no se toman las medidas correspondientes", afirmó Cortiñas, en diálogo con radio FM Delta.

Cortiñas pidió respuestas de las autoridades por el caso de Castro, el joven de 22 años cuyo paradero se desconoce desde el 30 de abril, y el crimen de Lucas Verón, quien fue asesinado a balazos durante una persecución de la policía en La Matanza.

"Se permite que una madre vaya a denunciar una desaparición y no haya nadie en el Gobierno que se conmueva para buscar intensamente a esa persona para encontrarla", se lamentó.

"Lo digo honestamente y con todo el dolor. Fusilan a los jóvenes [la policía] por violar la cuarentena", apuntó la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Nora Cortiñas
Nora Cortiñas Fuente: Archivo

Luego, Cortiñas remarcó que el gobernador bonaerense Axel Kicillof "ya debería haberle pedido la renuncia a Berni". "La policía dirigida por Berni, ¿qué foja tiene? Miran para otro lado. Le dicen a la madre 'tu hijo está vivo y te lo voy a encontrar'. Y sigue estando en un cargo y no lo denuncia", manifestó.

"Ya tendrían que haberle pedido a la renuncia.Lo que Berni hizo con la mama de Facundo es inaudito. Ir a verla especialmente para decirle tu hijo está vivo. Si está vivo, tráelo", añadió.

Cortiñas se mostró indignada con los casos de violencia policial: "Están fusilando a los jóvenes". "¿No está la violación de derechos humanos pasada por alto? No hay una política de defensa a la vida", concluyó.

El caso de Facundo Castro

Castro es buscado desde el pasado 30 de abril. Desapareció tras salir de la localidad de bonaerense de Pedro Luro mientras se dirigía a Bahía Blanca. Según la versión policial, difundida en medios locales, el joven no contaba con un permiso de circulación, por lo que un retén policial lo detuvo y le labró un acta por romper el aislamiento social preventivo y obligatorio. Tras ello, lo dejaron seguir su ruta hacia Bahía Blanca, pero nadie volvió a verlo.

La causa por el paradero del joven es investigada por el Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca, Rodolfo de Lucía.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.