Schickendantz: "Nosotros vendemos sociedades vírgenes, y el resto no lo sé"
El armador de la firma con el 50% de The Old Fund dice que la tiene un estudio argentino
1 minuto de lectura'

"Nosotros vendemos sociedades vírgenes, sin movimientos, como los fabricantes de autos. Después, qué hace cada uno con el auto, si matan a alguien o salen campeones de una carrera, no es responsabilidad nuestra", dice el contador uruguayo Fernando Castagno Schickendantz a LA NACION. Habla, en rigor, de Dusbel SA, el nuevo y misterioso eslabón societario que irrumpió detrás de la "nueva" Ciccone Calcográfica.
Contador, con más de 20 años en el mundo de la creación de sociedades anónimas, Schickendantz dice que escuchó que tras un pase de manos, Dusbel SA terminó en manos de "un estudio argentino". Pero que no sabe más. Ni siquiera, aclara, si se trataba de un estudio contable o jurídico.
"No tengo relación, jamás, con el cliente. A veces pueden venir acompañados por el estudio que nos convocó a nosotros, e incluso podemos conversar sobre qué harán con la sociedad. Pero eso no pasó casi nunca en todos estos años", indica.
Schickendantz y su secretaria, Janine Gómez Suárez, quedaron en el centro de la escena luego de que LA NACION reveló que Dusbel había adquirido la mitad de las acciones de The Old Fund SA, la firma controlante de la "nueva" Ciccone que preside Alejandro Vandenbroele.
Ambos, Schickendantz y Gómez Suárez figuran como los socios fundadores y únicos de Dusbel SA en el legajo de radicación abierto ante la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. En ese expediente también aparecen un apoderado, Albert Chamorro Hernández, y un flamante presidente, Daniel García.
En los registros uruguayos, sin embargo, consta un paso societario adicional. Schickendantz y Gómez Suárez renunciaron y traspasaron Dusbel SA a Daniel Gonzalo García Belhot, según reveló LA NACION.
"García Belhot es el sobrino de la gente a la que vendimos esa sociedad, del estudio BLG. Son Armando Belhot y Juan Carlos González Lerena. Llegado el caso, deben preguntarles a ellos cómo siguió el proceso", se excusó.
-En los registros uruguayos figura, sin embargo, el domicilio y teléfono de otro estudio, Etchegaray Albanell. ¿Por qué?
-Según me explicaron, porque uno de los estudios se encarga de los temas legales, y el otro [por el de Etchegaray], de lo contable.
-¿Sabe quién puede estar detrás de esa sociedad?
-No. Nosotros le vendemos sociedades a estudios serios. El cliente lo manejan ellos. Les dice qué nombre quieren, los nombres que van a figurar en el directorio y nosotros sólo la armamos. Es legal y nos dedicamos a esto hace 20 años. Nosotros vendemos sociedades vírgenes.
-¿Cómo es eso?
-Armamos sociedades y las vendemos sin movimientos, como los fabricantes de autos. Después, qué hace cada uno con el auto, si atropellan y matan a alguien o salen campeones de una carrera, no es responsabilidad nuestra. Por eso tampoco recompramos sociedades, porque en 10 minutos te pueden hacer un desastre.
-Pero terminaron con problemas en España, en un informe sobre lavado en la Argentina, con una sociedad en problemas en Bariloche?
-Si nos pasa algo, como nos pasó en España, lo explicamos y punto. Fuimos, presentamos todo allá y limpiaron nuestro nombre. Ahora nos presentamos también ante la justicia argentina [por el caso Ciccone]. Y puedo aparecer en los alertas internacionales, como el World Compliance, como también nos pasó. Pero jamás estamos involucrados. En el caso de Dusbel, vendimos esa sociedad como a cualquier otra.
Dusbel SA, sin embargo, desembarcó dentro de The Old Fund -y de ese modo, en la nueva Ciccone-, el 29 de octubre de 2010, dos días después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Pero sólo inició los trámites de radicación en el país casi ocho meses después, en junio de 2011.
Aun así, Schickendantz insiste en que no percibió nada singular en la operatoria. "No hubo ninguna diferencia entre la primera sociedad que vendí hace 21 años y esta -dice-. Y mire que hice muchas. Después son ellos, cada estudio, el que debe analizar a sus clientes."
- 1
2El oficialismo insiste con privatizar Aerolíneas Argentinas pero asume que no es una urgencia para principios de 2026
3El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
4Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada


