Nuevo fallo contra la ley de medios

El juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo suspendió la aplicación de seis artículos hasta que se determine la cuestión de fondo; es el cuarto revés que sufre la norma en el país
(0)
30 de diciembre de 2009  • 08:28

El juez Federal Nº 2 de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, hizo lugar a un amparo y suspendió la aplicación de seis artículos de la Ley de Medios Audiovisuales.

La medida es hasta que se resuelva el tema de fondo, es decir, el pedido de inconstitucionalidad realizado en actuaciones caratuladas "Jorge Enrique Estornell S.A. y Otros C/ Estado Nacional - PEN - Amparo", presentada por el propietario de la firma el Grupo Vila.

Según la presentación, se pedía la inconstitucionalidad de los artículos 8, 45, 46, 48, 73, 89, 158, 161, 165 de la Ley 26. 522, pero el magistrado solo hizo lugar a la suspensión transitoria de cuatro artículos y sumó otros dos, los 42 y 43, relacionados con el derecho de propiedad.

Los artículos suspendidos transitoriamente además del 42 y 43 son 45, 46, 48 y 161.

Es el cuarto revés judicial que sufre la ley en el país. Anteriormente, las presentaciones se habían realizado en Salta, Mendoza y Buenos Aires.

La primera resolución contra la ley fue dictada por el juez federal Edmundo Carbone, de Capital, que suspendió el plazo de un año para que el Grupo Clarín vendiera las empresas que exceden los parámetros impuestos por la nueva normativa.

Horas después, en Salta, el juez federal Miguel Medina dictó la segunda resolución , que suspendió ese mismo artículo y también los artículos 45 (multiplicidad de licencias) y 62 a 65 (trasmisión en cadena).

En el último antecedente antes de la resolución de Rago Gallo, la jueza federal Olga Pura de Arrabal, con asiento en Mendoza, suspendió la aplicación de toda la ley, tras evaluar que el Congreso habría cometido serias irregularidades reglamentarias durante el trámite de sanción parlamentaria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.