Nuevo revés para la asunción de los fiscales

La Cámara rechazó una apelación de Gils Carbó y confirmó la suspensión de las designaciones, pedida por Lavié Pico
(0)
17 de enero de 2015  

La Justicia ratificó la suspensión de las designaciones de los fiscales impulsados por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, cuya asunción estaba prevista para el 2 de febrero.

La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó ayer la apelación de la Procuración y ratificó así la suspensión de la designación de 16 fiscales subrogantes (resuelta por la funcionaria a fines del año pasado), porque consideró que "el recurrente no logra demostrar en su apelación la existencia de gravamen irreparable". A partir de ahora, se abre el camino para que la Procuración acuda a la Corte Suprema para poner punto final al conflicto.

En la resolución, que fue firmada anteanoche por los camaristas Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vicenti, se explica que para admitir el recurso de apelación debe existir, como "requisito ineludible", la presencia de un "agravio irreparable o perjuicio cierto, concreto y actual". Y a continuación, señala que ese "gravamen" no se cumple.

De esta manera, el tribunal de segunda instancia dejó firme la decisión del juez Raúl Lavié Pico, que había suspendido la asunción de los fiscales prevista por la Procuración para el 2 de febrero próximo.

Anteayer, Lavié Pico había dictado una medida precautelar frenando la puesta en funciones de los fiscales. El argumento del magistrado respondía a que no había "razones de urgencia" que lo justificaran, dado que el nuevo Código Procesal aún no está en vigor. Se trata de la segunda medida cautelar dictada por el mismo juez, esta vez, a raíz de un amparo presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn).

A partir de ahora, Lavié Pico ya no intervendrá en el expediente porque el jueves comenzó su licencia. El lugar que deja vacante lo ocupará su colega Esteban Furnari, quien tendrá en sus manos el tema hasta el fin de la feria judicial. En tanto, el caso está a cargo del juzgado de Claudia Rodríguez Vidal, que tomará la causa en febrero.

La confirmación de la suspensión de la asunción de los fiscales se produjo en uno de los seis expedientes presentados, en cuatro de los cuales el juez Lavié Pico ya dictó medidas precautelares suspendiendo la decisión de Gils Carbó.

Además, Lavié Pico le pidió en los últimos días a la Procuración un informe para contestar la demanda del legislador bonaerense Mauricio D'Alessandro, en donde justifique la decisión de nombrar a los fiscales cuestionados, que deberán contestar el lunes.

Anteayer, Gils Carbó apeló una de las medidas que suspendieron la designación de los fiscales subrogantes. Uno de los argumentos esgrimidos fue que la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico de frenar los nombramientos fue "irrazonable, caprichosa y demostrativa de la falta de imparcialidad del magistrado".

La Procuración consideró que "de acuerdo con la normativa vigente, el recurso interpuesto suspende los efectos de la medida interina". No obstante, Mauricio D'Alessandro -uno de los que presentó la acción de amparo- consideró que la sola apelación no tiene ese efecto suspensivo.

Según publicó este diario, abogados que litigan en el fuero explicaron que la vieja ley de medidas cautelares establecía que con la apelación se mantenía el efecto de la cautelar concedida, la que sólo podía ser revocada por la Cámara. Pero la nueva ley, aprobada a instancias del oficialismo, plantea que cuando se trate de resoluciones generales de la administración, la sola apelación hace cesar el efecto de la cautelar. De este modo, se conseguía eludir los fallos contrarios.

La ley reformada dice que cuando se trate de cautelares contra decisiones particulares -como la que tomó Gils Carbó para nombrar fiscales subrogantes con nombre y apellido- sigue vigente el viejo sistema y la cautelar quedaría en pie, aun con la apelación de la Procuración.

En los diez días hábiles que transcurrieron desde que comenzó 2015, ya presentaron medidas cautelares para frenar los nombramientos el legislador D'Alessandro, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Pro, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la agrupación Será Justicia.

La oposición y la Asociación de Magistrados cuestionaron a Gils Carbó por colocar fiscales subrogantes, que comparten sus principios políticos e ideológicos, por entender que busca a través de ellos interferir en las causas de corrupción para asegurar impunidad de funcionarios del Gobierno.

Un revés judicial en tres tiempos

12/1

El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico dictó una nueva medida precautelar para congelar la designación de 16 fiscales subrogantes

15/1

La jefa de los fiscales apeló una resolución judicial que no admitió la designación de fiscales y dijo que con la presentación pierde sus efectos la medida objetada

16/1

La Cámara ratificó el fallo de Lavié Pico y frenó una vez más la asunción de los fiscales

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.