Oficial: amplían el mandato de los responsables de las escuchas

El decreto 102, publicado hoy en el Boletín Oficial, extiende el mandato del director y subdirector de la Oficina de Captación de Comunicaciones de uno a tres años; los camaristas Martin Irurzun y Javier María Leal de Ibarra ocupan esas funciones
(0)
14 de febrero de 2017  • 08:04

En medio de la batalla suscitada entre el Gobierno y el kirchnerismo en torno a las escuchas telefónicas, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 102/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, que extiende la duración del mandato -de uno a tres años- al director de la Oficina de Captación de Comunicaciones, el camarista Martin Irurzun, y al subdirector, el camarista Javier María Leal de Ibarra.

La semana pasada, Irurzun fue recusado por Oscar Parrilli , ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno kirchnerista, en la causa que investiga el presunto encubrimiento del ex prófugo Ibar Pérez Corradi y en la que surgieron una serie de escuchas telefónicas que no tenían relación directa con el caso y que se hicieron públicas.

Irurzun integra la Sala II de la Cámara Federal y Parrilli pidió que se aparte, pero Irurzun denegó esa recusación. Parrilli lo responsabilizó veladamente por las filtración de las polémicas escuchas que se hicieron en el marco de esa investigación y que revelaron conversaciones entre el ex jefe de la AFI y la ex presidenta Cristina Kirchner .

Con el decreto publicado hoy, el Gobierno le da su respaldo político a Irurzun en su otra función, la dirección de las escuchas.

La oficina de escuchas telefónicas, la única autorizada para hacer intervenciones de comunicaciones por orden judicial, fue traspasada de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema mediante el decreto 256/2015, recién asumido Macri, y debe ser dirigida por dos jueces penales con rango de camaristas. El artículo 4° de ese DNU establecía la duración del mandato de un año y sin posibilidad de volver ejercer el cargo por cinco años.

Con el decreto publicado hoy, cambian los plazos. Transcurridos los tres años, el subdirector pasará a ejercer el cargo de director y se procederá a la designación por sorteo de un nuevo subdirector. Ambos durarán en sus funciones por un plazo de tres años.

La norma establece que quien haya actuado como director "no podrá ejercer nuevamente ese cargo hasta transcurrido un período de seis años".

Además, "por única vez", el plazo de tres años contará a partir de la publicación del decreto, o sea, Irurzun y Leal de Ibarra podrán estar en funciones durante tres años a partir de hoy.

El decreto está firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; y los ministros Julio Martínez (Defensa), Gustavo Santos (Turismo), Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Triaca (Trabajo), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Lino Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Pablo Avelluto (Cultura), Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda), Ricardo Buryaile (Agroindustria), Guillermo Dietrich (Transporte), Esteban Bullrich (Educación y Deportes), Sergio Bergman (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable), Andres Ibarra (Modernización), Juan Jose Aranguren (Energía), Oscar Aguad (Comunicaciones), Jorge Lemus (Salud), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas).

El decreto deberá ser aprobado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.