Oficializan el subsidio para las obras sociales

El Gobierni desembolsará 2.000 millones de pesos en subsidios para compensar "asimetrías"
El Gobierni desembolsará 2.000 millones de pesos en subsidios para compensar "asimetrías"
(0)
6 de septiembre de 2012  • 08:20

El Poder Ejecutivo oficializó hoy el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) para las obras sociales, creado con el objetivo de "garantizar la equidad, la transparencia y la solidaridad en la distribución de los recursos del Sistema Nacional del Seguro de Salud".

La medida, anunciada ayer por la titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, y que desembolsará 2.000 millones de pesos en subsidios para compensar "asimetrías", fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 1609/2012.

El subsidio está "destinado a complementar la financiación de los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud mediante la distribución automática de una parte del Fondo Solidario de Redistribución previsto por el artículo 22 de la Ley 23.661, sin perjuicio de las otras aplicaciones establecidas para dicho fondo en la normativa vigente", aclara el texto en su artículo 1.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la norma, el SUMA "será distribuido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en forma automática y a mes vencido, entre los agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud".

En ese marco, la nueva normativa precisa que "un 20% del total del 5% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones que establece la Ley N 23.660 se distribuirá en partes iguales a todos los agentes con más de 5.000 afiliados".

En tanto, agrega que "un 80% del total del 5% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones que establece la Ley N 23.660 se distribuirá en forma directamente proporcional al número de afiliados de cada agente".

Los agentes con menos de 5.000 afiliados, "cuyo ingreso mensual promedio por afiliado resulte inferior al ingreso mensual promedio por afiliado de todo el sistema, calculado luego de la aplicación de los componentes anteriores, recibirán, además del componente, una compensación económica mensual que le permita alcanzar el ingreso promedio mensual por afiliado de todo el sistema".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.