
Ordenan detener a un ex jefe de la Armada en la causa ESMA
Se trata de Jorge Isaac Anaya; la disposición del juez Torres alcanza a un hijo de Suárez Mason y otros 13 ex militares
1 minuto de lectura'
La Justicia ordenó hoy una nueva tanda de detenciones en la causa ESMA, que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidos en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura, que incluye al ex jefe de la Armada, almirante Jorge Isaac Anaya, a su ex colega Antonio Vañek y a un hijo homónimo del fallecido represor Carlos Guillermo Suárez Mason.
Así lo confirmaron a LANACION.com fuentes del juzgado que encabeza el juez Sergio Torres que precisaron que las órdenes de captura también incluyen a Miguel Angel Benazzi Berisso, Hugo Enrique Demario, Rogelio Martinez Pizarro, Eugenio Baussitta Vilordo, Oscar Lanzón, Carlos José Pazo, Roberto Pérez Froio, Julio Antonio Torti, Aníbal Mazzola y Carlos Fragio.
Los voceros indicaron que Torres ordenó las capturas para indagarlos por su responsabilidad en presuntas violaciones a los derechos humanos en el marco de la megacausa ESMA, una de las investigaciones reabiertas tras la anulación de las leyes del perdón.
Los detenidos. Entre quienes ya están detenidos -y que también serán indagados por los nuevos hechos- se encuentran los ex capitanes Afredo Astiz, Jorge "el tigre" Acosta, Jorge Carlos Radice, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Juan Antonio Azic y Jorge Perren, entre otros.
El listado de tres decenas y media de ex jefes navales que serán indagados por Torres, con la intervención del secretario Diego Slupsky y el fiscal Jorge Taiano, también incluye a Héctor Febres, Ernesto Frimon Weber, Oscar Montes, Manuel García Tallada, Ricardo Corbeta, Alberto Gonzalez, Jorge Gonzalez, Néstor Savio y Carlos Orlando Generoso.
Las audiencias en las que el juez les tomará declaración se extenderán hasta el 14 del actual. Entre los 250 casos por los que deberán responder los represores se encuentran los de Juan Gasparini, Fernando Vaca Narvaja, Ignacio Pedro Ojea Quintana, Sara Solarz de Osatinsky, Lila Pastoriza de Jozami, Susana Pegoraro, Néstor Morandini y Graciela Daleo, entre otros.
El 18 de octubre último, al ratificar otros procesamientos dictados por Torres en la misma "megacausa", la Cámara Federal afirmó que quienes estaban ilegalmente privados de su libertad en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA sufrieron "un serio atentado a la dignidad, insoportable a los ojos de la comunidad".



