Allanaron droguerías por la causa de Diego Spagnuolo: investigan irregularidades y posibles sobreprecios
Fueron 25 procedimientos ordenados por el juez Sebastián Casanello; investigan un presunto direccionamiento en las compras de medicamentos de la Andis
3 minutos de lectura'


La Justicia realizó este jueves un total de 25 allanamientos simultáneos en la causa que investiga supuestas coimas pagadas por la compra de medicamentos a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Según pudo saber LA NACION, se trata de “una nueva línea de investigación” dentro del expediente, que está delegado en el fiscal Franco Picardi.
En esa nueva línea se investigan "graves irregularidades y direccionamiento" en la compra de medicamentos de alto costo por parte de la Andis.
Los allanamientos estuvieron a cargo del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad. Fueron 25 en total, en droguerías y en domicilios particulares.
A pedido del fiscal, el juez Sebastián Casanello pidió que se secuestren teléfonos, computadoras y cualquier otro dispositivo electrónico de almacenamiento de datos. También ordenó que se incaute dinero y documentación vinculada a los contratos con la Andis.
El fiscal, según fuentes con acceso a la causa, busca determinar si hubo sobreprecios en la compra de medicamentos para personas con discapacidad y apunta a determinar el valor de los medicamentos.
La causa judicial arrancó hace poco más de un mes con la filtración de los audios de Diego Spagnuolo y la denuncia de Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, pero estuvo casi tres semanas bajo secreto de sumario.
En el expediente principal, el fiscal Picardi investiga un posible fraude en perjuicio del Estado. Su hipótesis principal apunta “maniobras de corrupción pública desplegadas en el seno de la Agencia Nacional de Discapacidad desde diciembre de 2023 a agosto de 2025”, que habrían contado con la “voluntad de integrantes del gabinete” para participar en el esquema delictivo.
La Justicia ya levantó el secreto fiscal y bancario de Spagnuolo, el exfuncionario de ANDIS Daniel Garbellini, y los hermanos Kovalivker, Jhonatan y Emmanuel, socios de la Droguería Suizo Argentina. Y avanza sobre el contenido de los servidores y computadoras secuestrados en esa firma. En paralelo, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (PIA) analiza decenas de contratos celebrados en esos dos años,
Hace dos semanas, el juez Casanello declaró válidos los audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde se refería a un supuesto sistema de sobornos. La defensa de los Kovalivker había planteado que eran adulterados, obtenidos de manera ilegal, y realizados con inteligencia artificial, como dijo el presidente Javier Milei.
La investigación inicial apuntaba a funcionarios de mayor jerarquía que estaban fuera de la Andis. Por eso, la oposición aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados un pedido de interpelación a Karina Milei y al ministro de Salud, Mario Lugones, por la filtración de los audios de Diego Spagnuolo, el ex titular de la Andis que mencionó una presunta red de sobornos en la compra de medicamentos. En los audios también se mencionaba a Eduardo “Lule” Menem, un hombre de confianza de la hermana del Presidente.
Otras noticias de Diego Spagnuolo
El caso Andis. Javier Cardini, otro funcionario separado de su cargo en medio del escándalo de las presuntas coimas
El Aleph de la corrupción. Un personaje de película que deja mudo al gobierno de Milei
Escándalo de Andis. Qué se sabe de la indagatoria de Spagnuolo y de las presuntas coimas, este jueves 20
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos





