Ordenaron liberar a la funcionaria bonaerense acusada de haber tirado estiércol frente a la casa de Espert
La Cámara Federal de San Martín revirtió una decisión de la jueza Arroyo Salgado; sostuvo que la expectativa de pena de los delitos investigados no justifican la prisión y que no se demostraron los supuestos “riesgos procesales”
4 minutos de lectura'


La Cámara Federal de San Martín ordenó hoy la liberación de Alesia Abaigar, la funcionaria bonaerense que llevaba 12 días detenida acusada de haber arrojado estiércol frente a la casa del diputado José Luis Espert.
La Cámara revirtió la decisión de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que el viernes pasado había ordenado que Abaigar dejara la cárcel de Ezeiza y cumpliera prisión domiciliaria por razones de salud, pero que se había negado a excarcelarla con el argumento de que, en libertad, podría complicar la investigación o fugarse.
El fallo de la Cámara, que lleva las firmas de los jueces Alberto Lugones y Néstor Barral, sostiene que la expectativa de pena de los delitos por los que se investiga a Abaigar no justifican tenerla detenida y que tampoco hay elementos para creer que, de quedar en libertad, podría entorpecer la investigación o escapar de la Justicia.
El fallo de la Cámara destaca que Abaigar “aportó voluntariamente la clave de desbloqueo de su teléfono celular y de su computadora personal” y sostiene que ”no se advierte −ni la a quo [por Arroyo Salgado] logra indicar en concreto− cuáles serían, por caso, aquellas diligencias probatorias que podrían verse frustradas o entorpecidas en caso de que la causante recupere su libertad ambulatoria".

Los camaristas Barral y Lugones afirmaron que, hasta el momento, tampoco aparece “suficientemente verificado” el riesgo de fuga de Abaigar.
Destacaron que cuando fue allanada su casa −el día que la detuvieron−, ella “se identificó correctamente” y “no evidenció una intención elusiva”. Y que eso, “conjugado con sus condiciones personales”, indica que el riesgo de fuga “podría verse neutralizado con la adopción de alguna de las medidas alternativas” que contempla la ley. Entre esas “condiciones personales” incluyeron que tiene una residencia fija y que no registra antecedentes penales.
Desde el viernes, Abaigar estaba detenida en su casa de Vicente López. Con su liberación −sumada a las de otros tres militantes kirchneristas, dispuestas el sábado− queda solo una imputada detenida, presa en la cárcel de Ezeiza: la concejal de Quilmes Eva Mieri.
Abaigar, de acuerdo con lo sostenido en la causa penal por la jueza Arroyo Salgado cuando le negó la excarcelación, está acusada de los delitos de atentado contra el orden público, amenazas agravadas e incitación al odio por ideas políticas. El tipo penal más grave que, según la jueza, podría haber cometido Abaigar es el previsto en el artículo 213 bis del Código Penal, que reprime a quien participa −aunque sea de modo transitorio− de una agrupación con fines de imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza. Este artículo establece penas de prisión de tres a ocho años.
Cuando le tomó declaración indagatoria, la jueza le dijo a Abaigar que se la acusaba de “haber participado” junto con otras personas del “hecho que habría ocurrido el día 17 de junio de 2025 entre las 18:00 y 19:30 horas aproximadamente” en el lugar en donde reside el diputado nacional José Luis Espert, junto con su pareja y los hijos de ella. “En esa oportunidad, la totalidad de los intervinientes, con sus rostros cubiertos con barbijos y prendas de vestir tales como capuchas, bufandas y cuellos, colocaron en la reja instalada en el frente del domicilio mencionado un pasacalle con la escritura que decía ‘Acá vive la mierda de Espert’; a la vez que, esparcieron estiércol sobre la vereda perteneciente al domicilio de mención, el cual transportaron en bolsas de plástico color blanco", relató Arroyo Salgado.
Y agregó: “Mientras se retiraban del lugar arrojaron, sobre esa misma vereda y en sus inmediaciones, 51 panfletos que en ambas caras llevaban la leyenda ‘Espert sos una mierda... Con Cristina no se jode’”.
La jueza expuso además que “para llegar al domicilio antedicho y luego retirarse, los 7 individuos utilizaron dos vehículos”, un Renault Clio que pertenecería a Abaigar y una camionetą de la empresa Centro Construcciones, que cedió su uso a la Municipalidad de Quilmes el 20 de abril del año 2022″. Arroyo Salgado sostuvo que ambos vehículos “tenían intervenidas sus chapas patentes con cintas adhesivas de color negro”.



