Piqueteros y gremios preparan protestas por la llegada de la misión del FMI
1 minuto de lectura'

Organizaciones sociales y sindicatos se preparan para manifestarse el miércoles próximo en rechazo a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que arribará ese día al país, en el marco del proceso de reestructuración de la deuda.
El jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu, encabezará la comitiva que llegará a Buenos Aires días después de que Guzmán se reuniera con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en la ciudad de Roma. Se quedarían tres días, hasta el 14 de febrero.
"Vamos a manifestar para que quede claro que la principal deuda que tiene la Argentina es con los que están sufriendo", dijo a LA NACION Gildo Onorato, integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), una organización que comulga con el oficialismo.
"Nosotros acompañamos al Frente de Todos, pero tenemos autonomía", enfatizó el representante social, que cree que la manifestación será "contundente" y no descarta la posibilidad de tener "una audiencia con los enviados del Fondo para explicarles la agenda y las prioridades".
Vamos a manifestar para que quede claro que la principal deuda que tiene la Argentina es con los que están sufriendo
El dirigente social piensa que es importante encontrar una "salida negociada a esta reestructuración de la deuda, pero sin olvidar las consecuencias sociales".
Onorato explicó que si bien la protesta está organizada desde la UTEP, integrada por los "cayetanos" (la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular y Barrios de Pie), la intención es hacerlo extensivo a todos los sectores sociales para "constituir un gran frente de rechazo a lo que ha sido la agenda del Fondo y brindarle fortaleza a nuestro país para que esta negociación sea lo menos traumática".
En este sentido, la CTA Autónoma ya confirmó su asistencia, mientras que Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, adelantó a LA NACION que mañana resolverán su participación. También esperan que se sumen a la protesta algunos gremios de la CGT.
"Una deuda no se puede pagar con pobreza, queremos que se postergue el pago hasta que se pueda hacer una investigación profunda", planteó a LA NACION Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma.
Juan Carlos Alderete, titular de la Corriente Clasista y Combativa y diputado nacional del Frente de Todos, explicó a LA NACION que la postura que sostienen es la misma que la expresada días atrás en el Congreso mientras se votaba la ley de la deuda, que él votó en contra.
"Se tiene que investigar la deuda para saber cuál ha sido su origen, la maniobra y si se cometió un ilícito al tomarla que la paguen con bienes personales los responsables", dijo Alderete, que subraya la importancia de "investigar la deuda" y "pagar solo lo que se debe".
Sobre un eventual rechazo del Gobierno a la protesta, Alderete exaltó: "Nosotros no vamos a aceptar que nos digan lo que tenemos que hacer y ya lo he planteado en el Frente de Todos, nos pida quien nos pida".
Por su parte, Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, apoya las manifestaciones de Onorato, pero señala que la movilización también es de "apoyo" a Alberto Fernández.
"Entendemos que el Presidente esta llevando adelante una negociación que defiende los intereses de los sectores más humildes, por eso nosotros nos vamos a manifestar para llevar firmeza a esa negociación. Que el Fondo Monetario entienda que no se puede pagar si no se crece", dijo el dirigente social.
"Nosotros no vamos a pedir permiso para movilizarnos, somos una organización social autónoma del Gobierno", dijo.
Aunque el lugar aún no está definido, el epicentro de la protesta del miércoles próximo sería el Obelisco o la Plaza de Mayo alrededor de las 16.
- 1
ARCA denunció a la AFA y a “Chiqui” Tapia por apropiación indebida de tributos
2Así es la reforma laboral que propondrá el kirchnerismo en contra de la que mandó el Gobierno al Congreso
3El bolso de Toviggino y la placa de Barracas Central: las pruebas que vinculan al ladero de Tapia con la mansión de Pilar
4El cierre de los “comedores fantasma”: los desvíos de fondos, las polémicas y las inspecciones en la Ciudad




