Otra senadora dijo que no apoyará el pliego de Carlés

El postulante del Gobierno para la Corte fue objetado por la neuquina Crexell
Gustavo Ybarra
(0)
9 de abril de 2015  

La nominación de Roberto Carlés para la Corte Suprema de Justicia se complica cada día más. Ayer, la senadora neuquina Lucila Crexell (MPN) anunció que concurrirá a votar en contra del candidato propuesto por Cristina Kirchner y alejó aún más al joven abogado de la posibilidad de ocupar el sitial que dejó vacante en el tribunal Raúl Zaffaroni.

"Tendrá un gran futuro como penalista, pero no tiene la solvencia ni el aplomo que requiere para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia. Yo voy a votar en contra y voy a estar presente en la sesión" del próximo miércoles, reveló Crexell en diálogo con LA NACION.

El voto en contra de Crexell podría impactar de manera negativa y definitiva en las aspiraciones de la Casa Rosada, ya que su nombre no figuraba en el documento que 28 senadores de la oposición firmaron el año pasado comprometiéndose a no votar jueces para la Corte Suprema hasta que no asuma el próximo gobierno constitucional.

Esta información ya estaba en poder del oficialismo desde la semana pasada, pero en la bancada que preside el rionegrino Miguel Pichetto confiaban hasta ayer en lograr que Crexell se ausentase de la sesión. "Salvo que me pase algo, el miércoles próximo voy a estar en la sesión", aseguró la neuquina ante la consulta de este diario.

Según confío a LA NACION la legisladora, su decisión de no apoyar la nominación de Carlés la tomó después de escuchar al candidato exponer en la audiencia pública celebrada en la Comisión de Acuerdos la semana pasada.

"Le hice un par de preguntas y no tuvo la solvencia para responderlas. Para mí, esto es como el caso Milani [César, jefe del Ejército], no se negocia. Cuando se trata de la Corte, hay que nivelar para arriba", sentenció Crexell.

Para designar a un juez del máximo tribunal de Justicia se requiere el voto de los dos tercios de los presentes, por lo que la suerte de Carlés recién se definirá en el recinto. La clave pasará por el número de presentes en ese momento.

Por lo pronto, si los 29 que han dicho que votarán en contra de Carlés (los 28 del Compromiso más Crexell) concurren a la sesión del miércoles próximo, no existe forma de que el kirchnerismo pueda imponer al candidato de la Casa Rosada en un cuerpo compuesto por 72 miembros.

Por eso no extrañan los rumores que operadores kirchneristas de la Casa Rosada y la Justicia hicieron circular en los últimos días, dejando trascender la supuesta defección de algún sector de la oposición, que se ausentaría de la sesión.

Según un repaso que hizo LA NACION por los bloques, una abrumadora mayoría de los firmantes del compromiso mantenían su palabra de no votar a ningún miembro de la Corte hasta que no asuma el próximo gobierno. Sólo existía una duda sobre el fueguino Jorge Garramuño (Mopof), que el domingo compite en la interna de su partido y podría no viajar a Buenos Aires la semana próxima.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.