Otro freno judicial a los fiscales de Gils Carbó

Aceptan un amparo presentado por el massismo
(0)
22 de enero de 2015  

El titular del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, Esteban Furnari, concedió ayer el recurso de amparo presentado por los diputados nacionales del Frente Renovador Adrián Pérez y Graciela Camaño, contra la designación de 16 fiscales impulsada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

De esta manera, el juez suspendió las designaciones resueltas por la funcionaria a fines del año pasado.

"Las designaciones fueron realizadas irregularmente. Existe una sola forma constitucional y legal de ser fiscal en la Argentina: el concurso de oposición y antecedentes del que surge una terna y la elección presidencial dentro de esa terna, cuyo candidato deberá contar con el acuerdo del Senado", sostuvo Pérez. Y agregó: "Todo lo demás es ilegal y puede perseguir un sinfín de intenciones espurias, como, en este caso, perseguir la impunidad".

La Procuración respondió con un comunicado en el que defendió la "legalidad" de la designación de fiscales subrogantes y rechazó la legitimidad de los que se opusieron a este escenario con reclamos de medidas cautelares.

El sábado pasado, la Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la suspensión de los 16 fiscales, cuya asunción estaba prevista para el 2 de febrero. La Cámara rechazó la apelación planteada por la Procuración, porque consideró que "el recurrente no logra demostrar en su apelación la existencia de gravamen irreparable".

Este mes, el juez Enrique Lavié Pico ya había dictado dos medidas precautelares en contra de las resoluciones de Gils Carbó, ratificando que "resultaba carente de toda razonabilidad la urgencia en la puesta en funcionamiento de las fiscalías creadas".

En los 10 días hábiles desde que comenzó 2015, ya presentaron medidas cautelares para frenar los nombramientos el legislador D'Alessandro, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Pro, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la agrupación Será Justicia.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.