Pablo Moyano amenaza con un paro de recolectores en la Ciudad de Buenos Aires

Pablo Moyano advierte que podría paralizar la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires si el jefe de gobierno porteño reduce los días laborables del sector
Pablo Moyano advierte que podría paralizar la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires si el jefe de gobierno porteño reduce los días laborables del sector Fuente: Archivo
(0)
29 de enero de 2021  • 14:05

El número dos del sindicato de los Camioneros, Pablo Moyano, no descarta paralizar la recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires por el conflicto que mantienen los recolectores con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ante los posibles recortes en sus días contratos, en respuesta al ajuste de gastos que la gestión porteña prevé por la quita de la coparticipación federal por parte de la Casa Rosada.

"La ciudad de Buenos Aires, tomando como pretexto la ley que votó el Congreso, en la que se le quita un punto de recaudación, está tratando de ajustar todas las actividades posibles para achicar sus gastos, y no tienen mejor idea que insistir en este proyecto de quitarle un día a la recolección o sacar los feriados", manifestó el hijo de Hugo Moyano, ayer, en diálogo con El Destape, y detalló: "La recolección se hace de lunes a lunes, que es lo que pagan los vecinos a través del ABL".

Moyano acusa al jefe de gobierno porteño de querer recortar dos días laborables de las 6300 personas que se desempeñan en el servicio de recolección. El dirigente gremial advirtió que los recolectores están "inquietos", y que evalúan encabezar un paro general en rechazo a la eventual medida del gobierno porteño.

"Hemos comenzado asambleas. La gente está inquieta y cansada de que siempre la toman como variable de ajuste, y no descartamos movilizaciones y paro general", indicó Moyano, y advirtió: "Haremos todo lo que sea necesario para defender el bolsillo de los trabajadores".

"La intención es reducir uno o dos días o sacar los feriados. Hay que hacer al servicio más eficiente", reconoció a LA NACION un funcionario porteño acostumbrado a tratar casi a diario con los gremios. El hombre de Larreta no ve en el corto plazo una hipótesis de conflicto y afirma que la mesa de negociación "está vigente". Y aclara: "No hay nada concreto todavía sobre la posible reducción de jornadas".

La reducción de la coparticipación obligó al gobierno porteño a revisar contratos vigentes en servicios públicos y proyectos que dejaron de ser prioridad. La recolección de residuos es una de las actividades apuntadas. Con un contrato anual de $30.000 millones se espera reducir, al menos, unos $3000 millones con un nuevo esquema de recolección para dejar de recoger los residuos los feriados y los fines de semana.

El sistema de recolección de residuos e higiene urbana involucra a 6300 personas y un contrato con seis empresas y con vencimiento en 2024. Cliba, AESA, Urbasur, Nittida, Ashira y Solbayres se reparten las zonas desde 2014. A todas ellas también se les recortaría el margen de ganancia, alrededor de un 2% anual.

Pandemia

Además, el sindicalista se refirió a la pérdida económica que sufrirían los trabajadores del gremio, al verse reducidas su jornadas laborales, y sostuvo que, en cambio, deberían ser "premiados" por haber continuado su labor en el marco de la pandemia por el coronavirus: "En vez de premiar a los trabajadores camioneros, que han puesto en riesgo su vida en plena pandemia, quieren sacar un porcentaje importante de los salarios. Hemos hecho cuentas y los trabajadores perderían entre $15.000 y $23.000".

En ese sentido, Moyano se mantuvo firme. "Yo no voy a formar ninguna rebaja salarial", remarcó. También, se refirió al "deterioro" general de los sueldos: "El Gobierno de una vez por todas se tiene que poner al frente del control de los salarios. Hay actividades que la están pasando mal y saldrán a defender sus puestos de trabajo y sus salarios".

Disparos contra el campo

En relación a las idas y vueltas entre el gobierno de Alberto Fernández y el campo, Moyano afirmó: "Lamentablemente, cada vez que el Gobierno toma una medida, tiene que retroceder. El 70%, 80% de los camiones que exportan los granos al puerto, no está en condiciones o tiene gente el negro. El Gobierno tendría que tomar medidas más fuertes".

"Hay un knock out patronal del campo", calificó el referente de Camioneros, para luego mencionar que "el sector del campo nunca dejó de exportar" durante la pandemia. "Tendrían que tener un gesto hacia el resto de los argentinos y un compromiso del Gobierno para decirle a los empresarios que todos tenemos que poner parte de nosotros", sostuvo Moyano.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.