
Palla, el asesor que se convirtió en enemigo
Preside la Unión AFJP y tenía un contacto fluido con Massa
1 minuto de lectura'
Esta es la historia de dos amigos que hablaron por última vez el lunes pasado. ?Decime una cosa? ¿todo esto es cierto??, preguntó uno por teléfono. ?Sí. No tengo nada más para decirte?, fue la respuesta. El diálogo fue entre el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, quien, paradójicamente, hoy se convirtió en el abanderado de la resistencia por la estatización de las jubilaciones, cuando hace dos meses había asesorado a la presidenta Cristina Kirchner en la reestructuración de la deuda con los holdouts .
Casualidades o no, el Gobierno había convocado a Palla días pasados para que colaborara en el diseño del plan para pagar la deuda con los tenedores de bonos que quedaron fuera del canje de 2005, una medida que intentaba enviar una señal de confianza a los mercados, los mismos que estallaron después del anuncio de terminar con las AFJP. El nexo entre Palla y la Presidenta fue Massa.
Palla había trabajado en el equipo económico de Roberto Lavagna en la pasada reestructuración de la deuda. Era, de hecho, el subsecretario de Finanzas, y Massa lo llamó hace unos meses para que asesorara a la Presidenta en esta segunda etapa. Tras varias reuniones en el despacho de Massa, salió el anunció. El funcionario, de hecho, contaba como una anécdota después de conocida la noticia de la oferta de los tres bancos para hacer el canje que Palla había sido uno de los hombres clave del plan. Y sostenía: ?Es un gran profesional. En algún momento habría que traerlo al Gobierno?.
Palla, que hoy reniega de la medida tomada, cuenta la misma historia: ?Desde mis conocimientos técnicos hice mi aporte para pagarles a los holdouts . Pero no pretendo ser político?. El defensor de las AFPJ quedó lejos de acceder a un lugar en los despachos oficiales. Dice que tampoco lo quiere. Menos en este momento.
Economista recibido en la Universidad Di Tella, nacido en Quilmes, con 34 años, recibió la noticia del fin de las AFJP en Chicago, adonde se había ido hacía un mes a hacer una beca. La debió cortar en la mitad. El lunes mismo regresó a Buenos Aires para ponerse al frente de los reclamos.
No quiere polemizar con Massa, a quien conoció desde que se convirtió en presidente de la Unión de AFJP y el ahora jefe de Gabinete era por entonces director ejecutivo de la Anses. También hizo buena relación con Amado Boudou. Anteayer se cruzó con él telefónicamente en un programa de radio. Ninguno de los dos quiso debatir. ?Somos amigos y nos respetamos mucho?, se excusó Boudou. Igual argumentó Palla, que se enteró de la medida por los diarios.
?No lo veíamos venir para nada, sobre todo porque el año pasado los Kirchner habían convalidado el sistema cuando decidieron abrir la libre opción jubilatoria. En ese momento nos ratificaron?, considera Palla.
Palla hoy cree, según les dijo a sus allegados, que el canje de deuda quedó golpeado de muerte con esta medida. ?Si por la crisis internacional había quedado postergada, ahora la dejaron knockout ?, advierte. ?Ya nadie estará dispuesto a poner dinero en la Argentina?, agrega, como era la expectativa oficial cuando presentó el canje, que incluía la llegada de fondos frescos de cara a los abultados vencimientos de 2009. Ese programa era el que había ayudado a construir Palla, que quedó en la vereda de enfrente de la Casa Rosada.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega mañana
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol


