
Papeleras: España quiere una zona de protección ecológica
El delegado del rey propondrá medidas que garanticen la calidad ambiental alrededor de Botnia
1 minuto de lectura'

MADRID.– Nadie lo admite abiertamente, pero la fórmula más firme que analizan los equipos del embajador Juan Antonio Yánez, el mediador del dialogo entre la Argentina y Uruguay, apunta a una alternativa que garantice la calidad ecológica de la región cuando la fábrica de celulosa de Botnia, en Fray Bentos, empiece a funcionar.
Así lo revelaron a La Nacion fuentes del gobierno de España que vienen siguiendo la tarea de “facilitación del diálogo” encarada por la diplomacia de ese país bajo la gestión del rey Juan Carlos. Sin embargo, esta posibilidad no fue tratada ayer en la primera reunión de trabajo entre la delegación de la Argentina y la de Uruguay. Y lo más seguro es que no surja tampoco en esta etapa inicial de acercamiento y de negociación.
De todos modos, las fuentes dijeron que la propuesta de España parte de la base de que, ante la “dificultad” de remover la planta de Botnia (construida ya en un 90%), habrá que encontrar una fórmula superadora y de conciliación. En su esbozo inicial, la alternativa intenta garantizar la condición de la zona como “un espacio de alta protección ambiental” que asegure excelentes condiciones de vivienda y desarrollo.
“Casi como un ejemplo ante el mundo”, se indicó.
Este espacio “de alto estándar habitacional” podría estar garantizado, incluso, por la colaboración, como “paraguas”, de un alto organismo internacional.
Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller, Jorge Taiana, dijeron a La Nacion que no se trató "ninguna propuesta" y que la posición irrenunciable del gobierno de Kirchner, por el momento "es la relocalizacion de Botnia" y el reclamo por la "violación", por parte de Montevideo, del Tratado del Río Uruguay.
Ambos sí admitieron que se avanzó en el "sinceramiento" de la enorme dificultad. Y en el compromiso de "hacer todo lo posible" por superarla mediante "el mantenimiento del diálogo directo" que acaba de abrirse en audiencia con el rey Juan Carlos.
"Por primera vez hemos hablado del problema que tenemos mirándonos a los ojos", abundó Fernández.
Se refirió así al reclamo argentino de remover la planta productora de celulosa de Botnia de su actual localización frente a Gualeguaychú. Y al de Uruguay de que se terminen los cortes de ruta en los pasos internacionales.
Según aseguraron a LA NACION fuentes españolas, en carpeta de los equipos técnicos que, desde hace seis meses, vienen trabajando en el proceso de facilitación del diálogo existe como borrador de alternativa una fórmula que garantice otras cosas.
Se trata, primero, de la calidad ambiental de la región; luego, su desarrollo con condiciones habitacionales que sean ejemplares. Y, para el futuro, un mecanismo que garantice que situaciones como las que llevaron a este conflicto sin precedente no volverán a repetirse.
"Habrá que hacer de la zona un espacio de alta protección ambiental", fue la expresión usada ante LA NACION. "Una que pueda llegar a ser incluso ejemplo en el mundo", se dijo.
Si bien eso no pareció aflorar con precisiones en los encuentros hasta ahora mantenidos, entre quienes aquí trabajan existe la convicción de que "más tarde o más temprano habrá que abordarlo, con las garantías suficientes para ambas partes".
El cambio más importante que hasta ahora se produjo en la situación de extrema tensión bilateral quedó plasmado ayer, en la reunión de los delegados de ambos presidentes con el rey Juan Carlos.
El esfuerzo diplomático peninsular promovió un cambio de situación por el que ambas partes se mostraron "muy sinceramente agradecidas", tal como dijeron en audiencia con el rey.
La última vez que argentinos y uruguayos se habían encontrado para hablar de las papeleras fue en marzo del año pasado, cuando los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez se reunieron en Santiago de Chile y acordaron una ronda de negociaciones que nunca se concretó.
Por eso, 13 meses después, se dio tanta importancia al simple hecho de volver a dialogar.
Todo lo demás fueron generalidades. Ambas partes insistieron en que no se trabajó todavía en alternativa firme alguna.
"El facilitador no hace propuestas", dijo el canciller Taiana. "Estamos recién empezando a hablar", apuntó Fernández.
Comunicado conjunto
Bastante más comunicativo, el canciller Reinaldo Gargano puso un matiz importante. "Durante todo el día hubo propuestas de España, de la Argentina y del Uruguay", aseguró, confiado, además, en que "pronto habrá algo concreto".
Entre lo que se espera hoy figura la posibilidad de que, a instancias del negociador español, se elabore un comunicado conjunto. Que podría darse a conocer al término de la segunda jornada de trabajo.
En ella se plasmará la voluntad de diálogo como camino para superar el conflicto que llegó a tribunales internacionales.
De confirmarse, como se daba por seguro, ése será el primer documento compartido y revelador de coincidencia que ambas partes suscriben en más de un año de desavenencia.
"Lo mejor sería que el documento fuera capaz de precisar cuándo y dónde será la segunda ronda de diálogo. Pero si no es así, vale igual; lo importante es que quede garantizada la voluntad de seguir la conversación", dijeron las mismas fuentes españolas.
Aseguraron también que, desde el primer momento, consideraron ese pronunciamiento como el primer fruto "concreto" del difícil encuentro.
Líneas rojas
"El trabajo que ahora se está haciendo es el reconocer las "líneas rojas", se dijo, en referencia a las cuestiones que ahora no pueden abordarse por su condición de irreconciliables. Y eso significa los dos reclamos más firmes: la remoción de la planta, que pide la Argentina; y el cese de los cortes en las rutas fronterizas, que reclama Uruguay.
"A partir de entonces, el trabajo será ver cómo se supera el hecho de quedarse allí aparcados para siempre. O empezar a pensar en el futuro que, tarde o temprano, habrá que abordar a través de una fórmula de ese tipo", se indicó.
En carpeta figura también la posibilidad de incorporar la participación de algún organismo internacional de primera línea para actuar como paraguas en la garantía de la calidad ambiental de la región, sumado a la construcción de los niveles de confianza necesarios en ambas partes.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
- 3
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
- 4
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad


