Para Casal, en la acusación contra el fiscal Stornelli "se juega la institución"

El procurador general recibió duras acusaciones del kirchnerismo y afirmó que su decisión "va más allá del derecho"
Eduardo Casal, ayer, en el Congreso
Eduardo Casal, ayer, en el Congreso Crédito: Prensa Senado
El procurador general recibió duras acusaciones del kirchnerismo y afirmó que su decisión "va más allá del derecho"
Gustavo Ybarra
(0)
5 de junio de 2019  

Para defenderse de los embates del kirchnerismo, que le imputó actuar con "parsimonia" para demorar una eventual sanción contra el fiscal Carlos Stornelli , denunciado en el Juzgado Federal de Dolores de armar causas judiciales junto al falso abogado Marcelo D'Alessio, el procurador general interino, Eduardo Casal, aseguró que "en este caso está en juego la institución".

En una tensa reunión de más de tres horas, Casal se convirtió en blanco de los dardos de los legisladores del FPV, que lo acusaron de proteger a Stornelli al no proceder a iniciarle un jury de enjuiciamiento para desplazarlo de su cargo.

"Usted será recordado como el procurador general interino que mantuvo en actividad a un fiscal prófugo, en rebeldía", lo acusó el diputado Martín Doñate (FPV-Río Negro), en alusión a la reiterada negativa de Stornelli a prestar declaración indagatoria ante el juez Alejo Ramos Padilla, quien investiga las denuncias contra Dalessio que involucran al fiscal.

En la misma sintonía se expresó la diputada Vanesa Siley (FPV-Buenos Aires), quien acusó a Casal de dilatar la aplicación de sanciones contra Stornelli. "Acá no correspondía una acción disciplinaria, sino el tribunal de enjuiciamiento que le pidió la Cámara Federal de Mar del Plata", se quejó la legisladora. "Parece que usted está más en rebeldía que el propio fiscal", remató.

Casal, que arrancó leyendo un extenso informe sobre la situación del Ministerio Público Fiscal y la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, negó todas las acusaciones del kirchnerismo.

El fiscal Carlos Stornelli
El fiscal Carlos Stornelli

Aseguró que desde que tomó conocimiento del caso siguió los procedimientos y regulaciones vigentes, algunas de las cuales, destacó, fueron modificadas durante la gestión de su antecesora, la kirchnerista Alejandra Gils Carbó.

Dijo que hay dos expedientes disciplinarios abiertos contra el fiscal, el primero de los cuales se inició por el informe elevado por el fiscal de Dolores sobre las acusaciones contra Stornelli, el cual fue realizado antes de que se expidiera el juez Ramos Padilla.

El segundo expediente, dijo, se inició ante la negativa de Stornelli de prestar declaración indagatoria, "Cuando Padilla comunicó la rebeldía, inmediatamente se le pidieron explicaciones al fiscal y se le dio curso a la Consejo Evaluador", aseguró Casal, quien destacó que el organismo "se expidió en tiempo más breve que el lo que hace habitualmente".

Ante la insistencia de las acusaciones kirchneristas por su supuesta demora en avanzar contra Stornelli -el diputado Doñate lo acusó de tener una "parsimonia exasperante"-, el procurador justificó el procedimiento adoptado en el hecho de que "este es el primer caso que tenemos en el que hay que resolver un desafuero de un fiscal que no se presenta a indagatoria y que invoca razones de servicio".

Según el procurador, discernir si "está bien aplicada" la invocación de la inmunidad de sus fueros que hizo Stornelli para no presentarse ante Ramos Padilla "va más allá de una cuestión de puro derecho".

"Hay que generar las condiciones para tomar la decisión más acertada posible, porque está en juego la institución", sentenció Casal.

La convocatoria de Casal a la comisión fue el resultado de la presión del kirchnerismo en el marco de su estrategia de hacer caer la causa de los cuadernos de las coimas, que instruye Stornelli y que involucra a Cristina Kirchner con una red de cobro de coimas a empresarios de la obra pública.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.