Para el Gobierno, Milani “entendió que había llegado el momento de finalizar su ciclo”

El ministro de Defensa aseguró que el avance de las causas judiciales contra el ex jefe del Ejército "no era motivo de preocupación" y negó diferencias con el cuestionado militar; "Fue por razones personales, no le den más vueltas", sostuvo Aníbal Fernández
(0)
24 de junio de 2015  • 09:09

El ministro de Defensa, Agustín Rossi , negó hoy que el teniente general César Milani se haya alejado del Ejército por el temor del Gobierno de que las causas judiciales en su contra por su papel durante la última dictadura avanzaran en medio de la campaña electoral.

Según el funcionario, Milani "entendió que había llegado el momento de finalizar su ciclo" en la fuerza. "La situación judicial no era motivo de preocupación especial ni había sucedido en estos últimos días ninguna situación para generar una preocupación especial sobre el hecho", aseguró en diálogo con Radio Del Plata.

Rossi, además, descartó que la salida de Milani tenga que ver con su gestión al frente de la cartera. Ayer cobró fuerza la hipótesis de que Milani habría decidido dar un paso al costado tras un entredicho con el ministro de Defensa a raíz del ascenso honorífico que el jefe del Ejército concedió al coronel Marcelo Oscar Granitto, cuya promoción al grado de general había sido rechazada por Rossi luego de un informe negativo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

"Son cuestiones personales, no hay ningún hecho que tenga que ver con la gestión o una situación puntual que haya generado este desenlace", indicó Rossi, quien remarcó que se ha sentido "acompañado" como ministro por el cuestionado militar.

El sorpresivo reemplazo de Milani, que está siendo investigado en dos causas judiciales por su presunta participación en la represión ilegal durante la última dictadura, se produjo ayer. Antes de las 13, el departamento de prensa del Ejército difundió un escueto comunicado en el que informó el pedido de pase a retiro del jefe militar por "razones estrictamente personales". Por la tarde, Cristina Kirchner aceptó la decisión de Milani y designó al general de división Ricardo Luis Cundom como su sucesor.

Milani estaba el frente del Ejército desde julio de 2013, aunque su poder se remonta a 2007, cuando fue promovido por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré . Designado subjefe de la fuerza en 2010, retuvo en sus manos la Dirección General de Inteligencia, que aumentó su presupuesto un 238% en cinco años. Tuvo influencia, además, en retiros de oficiales que podían hacerle sombra en el avance de su carrera militar y de otros que vieron frustrado su ascenso por tener lazos de sangre con funcionarios de la dictadura.

Identificado con Cristina Kirchner , declaró el alineamiento del Ejército con el "proyecto nacional y popular" y se acercó a las Madres de Plaza de Mayo, lo que se reflejó en una entrevista que mantuvo con Hebe de Bonafini .

"Razones personales, no le den más vueltas"

Antes de ingresar a la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , sostuvo esta mañana que Milani pidió su pase a retiro como jefe del Ejército por "razones personales", como adujo el mismo militar, por lo que pidió a los periodistas que lo abordaron en Balcarce 50 que "no le den más vueltas" a la cuestión.

"La razón suele ser la más simple. Muchachos, no le den más vueltas al asunto", indicó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.