Para evitar cortes en la antesala electoral, el Gobierno tuvo una “reunión interministerial” con piqueteros de izquierda
Los dirigentes de las organizaciones sociales iniciaron conversaciones con representantes de distintos ministerios; aseguran que “no hubo respuesta al reclamo de trabajo genuino”; las negociaciones continuarán la semana que viene
3 minutos de lectura'

“Regular”. Así calificó el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, a la primera reunión interministerial que mantuvieron hoy los representantes de las organizaciones sociales de izquierda con miembros del Gobierno. El encuentro había sido pactado la semana pasada, cuando el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se comprometió con los piqueteros a iniciar un camino de diálogo tras semanas de movilizaciones multitudinarias en el centro porteño.
De la jornada de este martes, además de los representantes de Desarrollo Social, participaron funcionarios de las carteras de Obras Públicas; Mujeres, Géneros y Diversidad; Desarrollo Territorial y Hábitat, y Trabajo. Según indicaron oficialmente, los distintos ministerios recogieron el diagnóstico de las organizaciones sociales y se propusieron crear mesas de trabajo sectoriales “para avanzar en la articulación de políticas públicas que permitan mejorar la atención de las necesidades específicas”. La primera de esas reuniones se realizará la semana próxima.

“No hubo respuesta al reclamo de fondo, que es nuestro plan de trabajo, y se vuelve a incurrir en atrasos en la entrega de alimentos a los comedores sociales”, señaló Belliboni a LA NACION. La conclusión que sacan las agrupaciones referenciadas políticamente en el Frente de Izquierda es que el presupuesto planteado por el oficialismo está concentrado en el pago de la deuda externa. Y que, hasta el momento, hay menos soluciones de emergencia y más “maniobras de ocasión, para el proceso electoral”.
En esa línea, Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST-Teresa Vive, fue contundente respecto a la falta de “respuestas necesarias” en un tema que consideran central: el trabajo. “No se arregla con aspirina una enfermedad”, graficó la dirigente. Es que, según precisó ante LA NACION, los funcionarios destacaron la implementación del programa nacional Banco de Herramientas, el cual consiste en la entrega de maquinaria de trabajo a personas encuadradas dentro de la “economía popular”. Una política que, para Sulle, “no resuelve” el problema del “empleo genuino”.

Por otro lado, la dirigente social relató que los representantes del Gobierno realizaron un conteo de las viviendas que fueron construidas en el último tiempo. Ante los funcionarios, los referentes territoriales respondieron que esos supuestos resultados “no los estamos viendo”. “Tenemos muchos Guernicas sin resolver”, sostuvo Sulle, en referencia a la toma de tierras en esa localidad del conurbano bonaerense, que el año pasado tuvo en vilo durante meses a la opinión pública.
Desde las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera le siguen exigiendo a Zabaleta que cumpla con lo que se comprometió en una reunión que mantuvieron a principios de septiembre. En ese primer encuentro, los dirigentes le entregaron al funcionario una carpeta con planteos de obras públicas en los barrios y construcción de viviendas populares que, de acuerdo a lo que indica el proyecto, podría generar 100.000 empleos para personas que ya cuentan con un oficio.
A poco más de dos semanas de las elecciones legislativas que determinarán el futuro del Frente de Todos, el Gobierno intentará por todos los medios mantener abierta la instancia de negociación con los movimientos sociales opositores. El objetivo oficial está en evitar una escalada en la conflictividad callejera antes del 14 de noviembre. Es una incógnita si ese propósito podrá cumplirse.
Otras noticias de Movimientos sociales
Tiene 88 años. El enigma del escritor fantasma detrás de Una batalla tras otra, la aclamada película de P. T. Anderson
Belén. Cuando una tarea nada sencilla es ejecutada con inteligencia, sensibilidad y sin concesiones
"¿Podrías repetirlo?". La incómoda reacción de Julia Roberts, Andrew Garfield y Ayo Edebiri durante una entrevista
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte porteña revocó un fallo de la Cámara Nacional Civil y fijó otra tasa de interés en un caso por daños y perjuicios
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”






